“Vesprades en tu” repasa la historia reciente de España en Eurovisión

“Vesprades en tu” repasa la historia reciente de España en Eurovisión. Cada año nuestro país trata de encontrar la fórmula de conquistar al público europeo aunque la mayoría de veces sin éxito. Son muchos los que cuestionan lo justo de las votaciones y si nuestro país debería seguir formando parte del festival o abandonarlo. Lo cierto es que hace años que España no consigue entrar entre los cinco primeros puestos. Grandes artistas de la talla de Edurne, Pastora Soler o Ruth Lorenzo han tratado de conseguir traer el premio pero sin conseguirlo.

Por esta razón, Iván Zayas, colaborador de “Vesprades en tu”, ha decidido hacer un repaso de los últimos 10 años de España en el certamen. El repaso ha comenzado con la participación de Las Keptchup que tras el éxito que consiguieron con Aserejé que les llevó a ser número uno en muchos países y vender más de 7 millones de copias, intentaron repetir éxito en Europa con Un bloodymary aunque finalmente el resultado fue un fracaso y la desaparición del grupo del que hoy en día poco se sabe. Tampoco tuvo más suerte un grupo en este caso formado por un conjunto de chicos llamado D’Nash que trató de mezclar el español con el inglés con un resultado de nuevo por debajo de las expectativas.

Seguramente el conjunto de fracasos seguidos llevaron al público español a dejarse de tomar enserio el festival y decidir apostar por un cómico para representar a España en el festival. Así Rodolfo Chikilicuatre llegó al festival consiguiendo superar los resultados de los años anteriores lo que hizo cuestionarse el criterio de las votaciones europeas. A pesar de este contexto, la cantante Soraya Arnelas decidió probar suerte con La noche es para mí. Ni su trayectoria ni una buena actuación fueron suficientes para obtener un buen resultado y Soraya volvió a España ocupando las últimas posiciones del festival.

Tras el fracaso de Soraya, el reconocido cantante de musicales, Daniel Diges, se presentó con Algo pequeñito. Este año siempre será recordado porque un espontáneo se coló a mitad actuación lo que hizo que Daniel tuviera que repetirla. Destacó sin duda que a pesar de los nervios el intérprete consiguió acabar la actuación lo que le sirvió para conseguir el respeto el público. Después llegó el turno de Lucía Pérez quien intentó levantar los resultados de España con una actuación alegre y positiva con Que me quiten lo bailao,aunque de nuevo la propuesta de España no consiguió convencer.

Tras todos estos años sin los resultados esperados, llegó el momento de que una artista consagrada, Pastora Soler, tratara de levantar los resultados. Se presentó con Quédate conmigo, que consiguió interpretar una de las mejores actuaciones de España en el festival, colarse entre los 10 primeros puestos y  demostrar que es una de las mejores voces españolas. Tras este resultado, se intentó volver a llevar a un grupo consagrado para repetir el resultado y la crítica del año anterior. Para ello se llevó a El sueño de Morfeo con el tema Contigo hasta el final. La cantante fue duramente criticada por su afinación durante la actuación y su resultado.

Al año siguiente, ya en el 2014, llegó el turno de una murciana aunque más conocida en el Reino Unido, Ruth Lorenzo, que llevó un tema parcialmente en inglés Dancing in the rain.La participación le sirvió para lanzar su carrera en España y conseguir múltiples éxitos. Por último, el año pasado fue el turno de otra cantante consagrada, Edurne, que se presentó con el tema Amanecer. La cantante volvió a conseguir uno de los últimos puestos para España, lo que hizo que se reabriera el debate sobre si España debería o no presentarse al festival.

Texto por Dani Font

 

Ir arriba