Veterinarios en contra de abrir facultades Valencia y Alicante

La Unión de Colegios de Veterinarios de España y los decanos de las facultades de veterinarias españolas han convocado para mañana miércoles una protesta en los campus para pedir que se frene la creación de nuevas facultades, entre ellas en Valencia y Alicante, que, dado el actual excedente de profesionales del sector en España, «hundirían» la profesión, según ha indicado el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola.

Concretamente, el colectivo se opone a la apertura del Grado en Veterinaria en Valencia, Alicante, Madrid, Vitoria y Lérida.

En este sentido, Badiola explicó la semana pasada que la oferta actual de la titulación en las universidades españolas «duplica» los índices recomendados por la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), la organización europea que regula estos estudios.Ha agregado que mientras que el número de facultades necesario para un país con la población y el mercado de España sería de entre cuatro y seis, actualmente 12 universidades ofrecen esta titulación.

A juicio del consejo y de los decanos de las facultades, la apertura de nuevos estudios es «un engaño para los estudiantes que entran en la facultad pensando en estudiar una carrera bonita y queriendo trabajar en ella y ganarse la vida cuando en realidad no van a poder».

Además, explicaron que el Grado en Veterinaria es uno de los estudios «más caros» por la gran cantidad de instalaciones y recursos que requiere.

Ir arriba