Vías de tren más seguras gracias a la UPV

Investigadores de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV), el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y las empresas Vías y Construcciones S.A. e INGE han desarrollado un nuevo sistema que permite analizar y reparar el desgaste de las vías ferroviarias, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El equipo ha sido diseñado para su aplicación en el mantenimiento de los cruzamientos de los desvíos ya que son elementos sometidos a un «gran desgaste» por el paso de cargas aunque podría aplicarse a cualquier tramo de la vía ferroviaria.

En el proyecto se ha desarrollado un sensor que monitoriza de forma continua el estado de conservación de un cruzamiento junto con un sistema de reparación mediante láser basado en la aplicación de la técnica conocida como ‘laser cladding’.

El investigador del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV y coordinador científico del proyecto, Ricardo Insa, ha explicado que en el momento en el que el sensor detecta un nivel de desgaste excesivo, «emite un mensaje que alerta de la necesidad de reparar la pieza en cuestión» y «es aquí donde entra en juego el laser cladding».

El láser utilizado para la reparación es una técnica que han utilizado hasta ahora otros sectores como el aeronáutico y que permite «arreglar in situ el tramo de vía de forma más rápida y precisa que con las técnicas actuales». Otra de sus ventajas es que «el material no se calienta mucho», con lo que «se conservan las propiedades del material base y se mejora su reparación», apunta Insa.

Se calcula que sólo en España existen un total de 180.000 cruzamientos susceptibles de ser reparados por esta técnica. Este desgaste provoca problemas «de ruido, vibraciones» y fundamentalmente, «costes derivados de las operaciones de mantenimiento», que son necesarias para garantizar la seguridad en el transporte ferroviario. Los nuevos dispositivos y tecnología que han desarrollado ayudarían a «mejorar la conservación de los cruzamientos» y, en último término, «de las vías ferroviarias», añade Ricardo Insa.

El desarrollo de este nuevo sistema es el resultado del proyecto Cruzaclad, coordinado por la empresa Vías y Construcciones S.A, presentado a la convocatoria Innpacto 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con un presupuesto financiable de 772.964,36 euros.

EL LASER CLADDING

La tecnología de laser cladding permite recubrir una superficie de un determinado material, típicamente metálico, con una capa de material en polvo con la misma o diferente composición que el sustrato. Sus objetivos son crear capas funcionales, mejorar las propiedades mecánicas o térmicas de la pieza tratada o restaurar una determinada geometría.

El polvo se funde gracias a la energía aportada por el láser y genera así un recubrimiento que resiste y combate mejor la corrosión, el desgaste y los grandes esfuerzos que se producen en determinadas zonas de los aparatos de vía, tanto ferroviarios como tranviarios.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Los investigadores han elaborado también, en el marco del proyecto, un procedimiento de mantenimiento predictivo para la correcta utilización y aplicación de los equipos desarrollados.

Insa ha añadido que se trata de un procedimiento para que «la administración sea capaz de poner en marcha este tipo de técnicas» ya que explican «la tecnología necesaria para realizar la reparación» además del «equipamiento necesario, cómo se aplica y qué resultados se pueden esperar».

El procedimiento también analiza «posibles formas de monitorización del estado del cruzamiento» para definir «cuándo llevar a cabo la reparación» y «en qué condiciones», ha concluido Ricardo Insa.

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