Cultura convoca 14 beques professionals per a treballar en biblioteques i arxius

Visitas guiadas en museos y bibliotecas el Día de la Mujer

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha organizado exposiciones, visitas guiadas y una variada programación en museos municipales y en la Red de Bibliotecas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo sábado, 8 de marzo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las actividades expositivas comienzan este jueves en la Galería del Tossal, con la muestra ‘Vivo’ de la artista valenciana Paloma Corts, Premio Senyera a las Artes 2011. Esta muestra está compuesta por una serie de diez obras presentadas en cajas de gran formato, en las que se narran diferentes escenas; todo ello complementado por un collage sonoro con el que la artista busca acercar al espectador a cada una de las escenas.

Por otro lado, este viernes se inaugurará en Las Atarazanas la exposición colectiva ‘Homenaje a Aurora Valero y mujeres en el arte’, en la que participan artistas como Carlota Simó, Mariona Brines, Fuencisla Francés, Mery Sales, María José Tormero, Lupe Tomás, Fanny Galera, Karina Vagradova, Lupe Godoy, María José Corell y Eva Mollá.

En cuanto al sábado, Día de la Mujer trabajadora, el Museo de Ciencias Naturales, y dentro del festival artístico ‘Miradas de mujer’, abrirá al público la muestra de óleos ‘Destellos de luz, naturaleza de mujer’ de María José Alvarado. En esta exposición, la artista muestra la luminosidad de los paisajes y su interpretación de la naturaleza.

Paralelamente a estas actividades, la Concejalía de Cultura ha organizado visitas guiadas en el Museo de la Ciudad, a la exposición ‘El oro sobre la piel’, y en el Museo de Historia de Valencia.

Actividades en la Red de Bibliotecas 

Las actividades en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales comenzarán este jueves a las 16.00 horas con el taller ‘Bienestar y salud’ en la Biblioteca Joaquim Martí i Gadea (Na Rovella).

Por su parte, la Biblioteca Joan de Timoneda albergará la exposición ‘Dones mirant II’, en la que, al igual que otra muestra ubicada en la Biblioteca Carmelina Sánchez-Cutillas, ‘Dona 2014’, la protagonista será la mujer.

Por último, para potenciar la difusión de todos los fondos cuya temática gire en torno a la mujer y la igualdad, se crearán Puntos de Interés en cada una de las bibliotecas de la Red, cuyo eslogan será ‘La salud y el bienestar de las mujeres’.

También se incluirán fondos que traten temas referentes a la mujer, y se ha elaborado una ‘Guía de lectura’ sobre la mujer, que estará disponible en el tablón de anuncios de www.bmvalencia.org y en la cuenta de Facebook.

La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha explicado que estas iniciativas responden a «la importancia de seguir reivindicando el papel de la mujer trabajadora en la sociedad» y, además, «permiten resaltar esa creatividad tan especial que aportan las mujeres al mundo del arte».

Ir arriba