Vivaldi en estado puro en el Reina Sofia

La sala Martin y Soler del Palau de les Arts Rina Sofia es el marco perfecto para poder deleitarse con el oratorio sacro-militar ‘Juditha triumphans’ de Vivaldi, que el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo representa durante este fin de semana y con el que la entidad cultural quiere abrirse, especialmente, a los jóvenes.

El director artístico del proyecto, Davide Livermore, destacó en la presentación del montaje, que esta obra tendrá como director a Federico Maria Sardelli y contará con la música de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Además, apuntó que serán 12 mujeres las artistas que pondrán voz a esta ópera del Barroco de Antonio Vivaldi.

El ‘Juditha triumphans’ es el único oratorio completo de Vivaldi que se conserva, siendo, en palabras del director Sardelli, es el «máximo exponente» del músico italiano, que la compuso en 1716.

El argumento de ‘Juditha triumphans’ está extraído del Libro de Judit, uno de los textos canónicos que componen La Biblia, donde se relata de modo alegórico y aleccionador el triunfo de la República de Venecia –personalizada en Judit y su sierva Abra– junto a la Iglesia Católica –representada por la ciudad de Betulia y el sacerdote Ozias– sobre el Imperio Turco –representado por el general asirio Holofernes y su comandante eunuco Bagoas.

Vivaldi compuso este oratorio para las chicas de un hospicio-conservatorio de Venecia escribiendo un papel a la medida de cada una de ellas. Por ello, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo ha querido buscar a artistas que encarne, en la medida de lo posible, el carácter de cada uno de los papeles.

‘Juditha Triumphans’ teatralizada es una rareza, ya que no es habitual escenificarla, aunque desde el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, han querido comunicar la belleza de la partitura con una puesta en escena cuidada para mostrar al público un Vivaldi en estado puro.

Ir arriba