Salvador califica los Presupuestos Generales del Estado de "pésimos" con una inversión para la Comunitat "más baja que en los peores años de la crisis"

Vivienda empieza a pagar el IBI a los municipios tras ocho años de impagos

La Conselleria de Vivienda, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha empezado a pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los ayuntamientos en los que la Generalitat gestiona viviendas, después de ocho años reiterados de impagos por parte del anterior Consell. De esta manera, ya se han abonado 912.902 euros correspondientes al ejercicio 2016 y se está elaborando un calendario de pagos para hacer frente a la deuda que dejó el anterior Gobierno y que asciende a 7,5 millones de euros.

Según datos de Vivienda, el anterior Ejecutivo dejó de pagar este impuesto a los ayuntamientos en 2009, lo que ha supuesto que se acumularan 7,5 millones de euros de deuda que la Generalitat deberá ahora saldar con los ayuntamientos.

Sin embargo, desde el nuevo Gobierno se ha empezado a actuar para acabar con este problema y la primera medida adoptada ha sido abonar el pago del IBI correspondiente al presente ejercicio 2016. De hecho, se presupuestaron en las cuentas de 2016 1,5 millones de euros para abonar el IBI de este año. Desde la Conselleria que dirige María José Salvador, han anunciado que se continúa trabajando con la tramitación administrativa para que, al finalizar este año, se haya sufragado la totalidad del IBI del ejercicio correspondiente a 2016, tanto de las viviendas del parque público de la Generalitat como de las viviendas protegidas de EIGE.

Además, también se elaborará un plan de pagos para ir saldando la deuda global que acumuló el anterior Consell. Para ello, se ha establecido contacto  con los distintos ayuntamientos que facilitarán los datos del importe de la deuda a nombre de la Generalitat. Cabe recordar que el pago de la deuda tributaria con los ayuntamientos es una de las diez medidas de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social que ha puesto en marcha el Consell para mejorar la gestión de las viviendas de la Generalitat.

Pagos efectuados

Hasta el 31 de julio, ya se ha hecho efectivo el pago de 912.902 euros correspondientes a obligaciones tributarias de 2016. La mayor parte de esta partida, 832.097 euros, se ha destinado al pago del IBI de viviendas de 30 municipios de la Comunitat. Además, también se han abonado otros 80.805 euros de tasas, principalmente de basuras.

Respecto a los municipios en los que ya se ha pagado el IBI, 22 son de la provincia de Valencia: Alaquàs, Albal, Alberic, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benifaió, Carcaixent, l’Eliana, Manises, l ´Olleria, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Torrent, Valencia y Villanueva de Castellón.

En la provincia de Castellón se ha abonado en los siguientes siete municipios: Almassora, Benicarló, Castellón de la Plana, Moncofa, Nules, Vilafamés y la Villavella. Por lo que respecta a la provincia de Alicante se ha pagado en Alicante ciudad.

Ir arriba