Xàbia: El incendio ahora es político

El incendio del Montgó, en el cual se llegaron a quemar 444 hectáreas, está siendo motivo de escenario político debido a las declaraciones del alcalde de Xàbia, José Chulvi, acusando al Consell de una mala actuación en la gestión del incendio. Por otra parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ve en las declaraciones del acalde una forma de hacer política y no de defender a sus ciudadanos.

“Xàbia y la Plana (otra parte del Montgó) han sufrido uno de los incendios más desastrosos de su historia”, lamentaba ayer el alcalde de Xàbia, José Chulvi, sobre el desastre del incendio forestal del Montgó. Chulvi denunció que las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente en el despliegue de hidroaviones fueron insuficientes para poder controlar el incendio.

El fuego, que comenzó a las 16.00 horas, no fue comunicado por el Ministerio hasta las 18.44 horas, horas antes del anochecer, dificultando la movilización de sus aeronaves. Para cuando el incendio  ya había arrasado las 444 hectáreas del Montgó, llegó toda la aviación. El alcalde denuncia que la zona de la Plana la “abandonaron a su suerte”.

Chulvi: “Los medios locales se vieron prácticamente solos para combatir el fuego”, añadió además que en la Plana solo habían permanecido dos camiones de bomberos y ningún otro efectivo más. El alcalde asegura que la Policía Local hizo todo lo posible para avisar de que el fuego regresaba a la Plana con el cambio de viento, pero que no hubo reacción por los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

El alcalde de Xàbia insistió en que se revisen los protocolos de evacuación y actuación contra incendios y que “no vuelva a ocurrir otra catástrofe como esta, poniendo en peligro vidas y propiedades, así como el patrimonio forestal y paisajístico de nuestro pueblo”. Por otro lado, criticó los recortes de Conselleria de Medio Ambiente en la vigilancia y mantenimiento del parque natural del Montó.

También, reclama al Consell que se destine una partida urgente para regenerar las 444 hectáreas quemadas y que, el Ayuntamiento también lo hará: “Por encima de los recortes está la seguridad de las personas”, zanjaba el tema Chulvi.

Por otro lado, el conceller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tacha de irresponsable las declaraciones de José Chulvi, ya que es “poner en duda la labor de los más de 400 efectivos terrestres y 19 medios aéreos que participaron en la extinción del incendio de Jávea y Denia, y se equivoca al felicitar sólo al personal local», por lo que exige que el alcalde rectifique. Además, ha asegurado que el alcalde “falta al a verdad” en decir que los medios locales actuaron solos ante el incendio.

Tambié, el conseller tacha de “extraño” el comportamiento del alcalde de Xàbia días después del incencio, “cuando nunca expresó ninguna discrepancia durante las reuniones de coordinación de las que formó parte en el Puesto de Mando Avanzado”. Además, quiere destacar que, el alcalde, “está más preocupado por hacer política que por defender a su municipio y a sus propios ciudadanos”.

Los vecinos

Las inversiones del Consell en el Montgó han disminuido a 465.794 euros, una reducción del 40% del presupuesto en 2013 respecto al año anterior. Los vecinos de la Plana de Xàbia declaran que el incendio “se veía venir”, ya que, “el fuego se propagó a toda prisa por la falta de mantenimiento de las masas forestales”.

Ir arriba