#YoUniversitario, la voz de los jóvenes españoles sobre el paro

Los jóvenes universitarios españoles plantan cara a la ‘fuga de cerebros’ que sufre el país y a los mensajes pesimistas que sostienen que este colectivo no encontrará trabajo a corto o medio plazo. A pesar del 56% de paro juvenil, la gran mayoría está dispuesta a luchar por salir adelante.
En esta línea, una treintena de universitarios españoles han elaborado un manifiesto en el que piden un voto de confianza a los dirigentes del país a través del hashtag de Twitter #YoUniversitario y el vídeo que podéis ver debajo de estas líneas. No es una reivindicación, ni siquiera un reclamo, simplemente es una llamada de atención. Un “dejadnos intentarlo”, una llamada de atención que tiene como destinatario las instituciones del país.

Clipboard01

Mientras podamos soñar seremos libres; Soy el dueño de mi futuro y ésta es mi oportunidad para demostrarlo; Házte fan de ti mismo, nada de lo que hagas podrá gustar a los demás sino te gusta a ti mismo… son algunas de las frases positivas que se han difundido a través de la red social. 

Ana Dubois, impulsora de esta iniciativa, explica a VLC News que #YoUniversitario es una acción totalmente altruista que pretende calar en la mente de los jóvenes españoles e impulsarles a buscar trabajo de forma proactiva desde el positivismo y la confianza en su propio talento. “El mercado de trabajo actual ha cambiado y tenemos ahora más que nunca apostar por el esfuerzo, la formación, la flexibilidad, además del entusiasmo, para salir adelante de esta situación laboral, no hay tiempo para la desmotivación”, sostiene la emprendedora.

Dobois ha asegurado que “éste es el momento de los jóvenes para encauzarse” ya que a su parecer, cuando la situación económica se estabilice y se empiece a crear empleo en unos años habrá otra generación de jóvenes recién licenciados pisando fuerte por lo que la competencia será más dura que en la actualidad.

Asimismo la joven emprendedora que forma parte del equipo de la plataforma Gonway, el Linkedin juvenil, ha criticado que en la actualidad muchas empresas no valoran las habilidades digitales de los candidatos como su participación en redes sociales o en un blog. “Todavía se realizan muchas entrevistas o reuniones cara a cara obligando a los candidatos o trabajadores a desplazarse en vez de utilizar herramientas como Skype o Hangout como se hace en otros países, los jóvenes sabemos utilizar estas herramientas y deberían de aprender de nosotros”.

Seas joven o no, tenga empleo o esté desempleado. ¿Qué le gustaría decir a la clase dirigente?

 

Ir arriba