ZP reconoce que financió mal a la Comunidad Valenciana

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es consciente de que «históricamente» la Comunidad Valenciana «es una de las regiones peor financiadas». Puede que lo fuera desde hace mucho (tanto la mala financiación como que él fuera consciente de ello), pero hasta ahora no lo había reconocido públicamente.

Y lo ha hecho añadiendo que la reforma del sistema de financiación autonómica de 2009 que él impulsó y de la que tanto se quejan los actuales inquilinos de la Generalitat «seguramente no fue suficiente», a pesar de los «esfuerzos para mejorarlo» respecto del sistema anterior.

En una entrevista concedida a “El Temps, setmanari d’informació general dels Païssos Catalans”, el expresidente socialista se ha mostrado convencido de que «si se afinan los criterios para que no salgan peor paradas aquellas comunidades que tienen una densidad de población elevada, joven y con poco territorio, el modelo de financiación será más ventajoso» para la Comunidad.

Recordemos que la Generalitat está reclamando al actual gobierno, presidido por Mariano Rajoy, un cambio en el modelo de financiación que implantó Rodríguez Zapatero que acabe con el agravio que supone que los valencianos reciban menos dinero en el reparto por comunidades del que les correspondería.

Ir arriba