Una de cada cinco jóvenes no usa anticonceptivos

Una de cada cinco de las jóvenes menores de 21 años que acuden a las consultas de los centros de salud sexual y reproductiva no usan ningún método anticonceptivo eficaz (el 20%), en su mayoría por la falta de percepción de  riesgo y la idea de que el preservativo reduce la sensibilidad e interrumpe la relación, según el último informe de la red centinela.

Estos datos e han extraído a partir de la información sobre 1.781 mujeres menores de 21 años que acuden a las consultas de centros de salud sexual y reproductivas adscritos a la red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana desde enero a noviembre de 2014.

Así, el 45,7% de las jóvenes no usan un método anticonceptivo eficaz por falta de percepción de riesgo, el 20,6% al afirmar que el uso del preservativo disminuye la sensibilidad; el 19,1% porque creen que el condón interrumpe la relación, el 18,2% por oposición de la pareja; el 17,6% por una actitud desfavorable de la joven y el 14,9% por el precio de los condones.

Además, seis de cada 10 jóvenes indican que pasa un tiempo entre el inicio de las relaciones sexuales hasta que disfrutan con las mismas y un 33% de ellas no usan métodos anticonceptivos eficaces desde el inicio de sus relaciones sexuales coitales. La iniciativa en las relaciones sexuales es tomada por la joven en el 4,2% de los casos frente al 11,7% en el caso de la pareja.

Para el 60% de  los jóvenes que acuden a estas consultas es su primera visita y en su mayoría, el 49%, la visita está relacionada con la instauración y el control de los métodos anticonceptivos (32).  Estas jóvenes son en su mayoría españolas (86%) y en el caso de los jóvenes extranjeras (14%) proceden principalmente de América Latina.

Ir arriba