130 alumnos de la UPV asistirán al debut londinense de la Campus Party

Será la primera vez que Londres acoja, en el O2 Arena, esta gran cita tecnológica que, hasta 2011, tuvo su sede para la edición española en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En este nuevo evento, jóvenes de toda Europa se reunirán, bajo el lema acuñado por la organización «Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas», para convivir 24 horas diarias y asistir a charlas, conferencias y talleres centrados en el mundo de la tecnología.

La UPV será una de las universidades españolas que más alumnos envíe dentro de un programa gestionado desde la Cátedra Telefónica para la Innovación Social y Ambiental, que pretende acercar a los estudiantes europeos a esta cita.

Los estudiantes de la UPV acudirán en autobús junto a otros mil estudiantes de universidades de toda España, y a sus imprescindibles ordenadores y equipos personales, a la Campus Party de Londres, donde estarán una semana en la zona de acampada habilitada por la organización.

Entre los alumnos de la universidad valenciana, la mayoría proviene de carreras vinculadas al mundo de la tecnología, como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones, aunque según ha explicado a EFE el director de Cátedra Telefónica para la Innovación Social y Ambiental, Alberto González, también ha atraído a alumnos de otras ramas, como ingenieros industriales o estudiantes de Administración y Dirección de Empresas.

Una composición casi tan variada como la propia reunión que tendrá lugar en Londres, que invita, según la organización, a desarrolladores, amantes de la tipografía, fanáticos de los videojuegos, cineastas, DJ, astrónomos aficionados y, básicamente, cualquier persona que esté interesada en el mundo de la tecnología.

La UPV participará también en esta cita a través de un «hackathon» o reunión de programadores que se juntan para afrontar retos, que tendrá el nombre de «Hackathon for Something Good» y estará centrado en aportar soluciones sociales al mundo de la salud y del bienestar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

González explica que esta edición destaca por factores más allá de la tecnología, como son el multiculturalismo y la internacionalidad, gracias a la reducción de las barreras entre los países europeos que pretende lograr.

La Campus Party nació en España en 1997 con una reunión de 250 fanáticos de la informática que se concentraron en Molina (Málaga), una cifra que dista mucho de los más de 280.000 «campuseros» registrados en la actualidad que forman parte del «evento de tecnología más grande y de más alto rango del mundo», tal y como lo describen desde la organización.

Valencia acogió como sede española durante once años este certamen que, en la actualidad, se celebra anualmente en siete países de alrededor del mundo.

En España el evento puso punto y final en 2012, sin que se celebrara la edición prevista para ese año y pese al contrato firmado con la Generalitat para otras cuatro ediciones, debido a la crisis que azotaba «especialmente a la Comunitat Valenciana».

Así lo anunciaron entonces desde la organización, desde donde también expresaron su voluntad de que la Campus Party siguiera teniendo una cita en España, aunque aún no se ha encontrado un nuevo emplazamiento.

Ir arriba