130 años de la histórica nevada en la CV

Este 15 de enero se cumplen 130 años de la mayor nevada registrada en la Comunidad Valenciana en el último siglo y medio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha difundido, además, en su cuenta de Twitter una instantánea procedente de los fondos de fotografía histórica del Museo Sorolla en la que se ve una inusual estampa de Valencia teñida de blanco.

La agencia recuerda que la nevada de enero de 1885 fue general en toda España y se puede considerar la más importante en la Comunitat en el último siglo y medio. En Valencia se llegaron a medir 12 centímetros de nieve el día 15 de enero de 1885 y 25 centímetros el día 17 con temperaturas de hasta -7ºC.

También Alicante se vio afectada por la nevada de 1885 -con hasta -6.2ºC- y la prensa de la época se hacía eco del fenómeno: «Deliciosa sorpresa recibimos anteanoche viendo del cielo descender con profusión increíble en nuestra población grandes copos de nieve que tapizaron el suelo en breves instantes de una blanquísima alfombra», reza el artículo publicado por el periódico ‘El constitucional dinástico’ que también rememora Aemet en la Comunitat.

Por lo que respecta a Castellón, en la capital de la Plana también hubo una fuerte nevada la noche del 15 al 16 que se repitió el 17, con -5.8ºC el día 16.

FOTO: MUSEO SOROLLA DE MADRID

Ir arriba