150 músicos se presentan al casting de la Jove Orquestra

«Dar sensación de seguridad». Esa es la clave para Óscar Navarro, nominado a los Goya por la banda sonora de ‘La mula’ y compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana a la hora de afrontar el casting convocado por CulturArts para completar esta formación musical.

Un total de 150 jóvenes músicos, entre 16 y 26 años, se han presentado a las audiciones, que se celebrarán entre el 3 y el 13 de marzo, con el objetivo de ocupar una de las 27 plazas que han quedado libres en la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV).

Los aspirantes, valencianos o residentes en la Comunitat Valenciana, tendrán que demostrar todo su talento en un corto espacio de tiempo y ante un jurado muy exigente. «Les aconsejaría que mantengan los nervios porque que lo importante es que transmitan que son personas de confianza como para rendir en un concierto. Equivocarse en una nota no es tan grave, lo importante es dar la sensación de seguridad», explica a Valencia News Óscar Navarro, que pasó también en su día con éxito las audiciones para entrar en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

La formación dirigida por el maestro Manuel Galduf tiene vacantes en este momento dos plazas de trombón, cuatro de trompeta, 13 de violín, dos de viola, dos de violonchelo y cuatro de contrabajo. Los aspirantes por especialidades instrumentales que se han presentado han sido 51 para trombón, 54 para trompeta, 20 para violín, seis para viola, 14 para violonchelo y cinco para contrabajo.

Los instrumentos no van incluidos en la plaza, así que cada aspirante debe llevarse de casa el propio para la audición y a su pianista acompañante si lo desean. La Subdirección General de Música de CulturArts sí que pone el piano en el caso de que algunas de las obras elegidas necesiten acompañamiento.

Los músicos que consigan superar el duro casting pasarán a ser miembros con carácter provisional de la JOGV desde su primer Encuentro Anual, que será entre el 14 y el 16 de abril en el Palau de les Arts y los que sean confirmados en julio, podrán estar como miembros titulares de la orquesta tres años que podrán prorrogarse concurriendo a nueva audiciones.

Aquellos que superen las pruebas de selección pero no puedan pasar a formar parte de la orquesta por no haber plazas suficientes pasarán a la reserva para cubrir eventuales vacantes o la necesidad de refuerzos, según explican desde CulturArts.

El nivel de la formación valenciana es, según el músico y compositor de Novelda, «muy alto», aunque advierte que el paso por una orquesta de este tipo «no garantiza el salto a una profesional» como a él mismo le ha ocurrido, aunque en cualquier caso «te da una buena experiencia». En este momento Navarro está como invitado para hacerse cargo de dos composiciones que interpretará la Jove Orquestra a lo largo de este año.

La primera de ellas, según avanzó, es una suite para violín y orquesta que contará con el violinista libanés Ara Malikian, afincado en España. «Estoy muy ilusionado porque es un intérprete muy mediático, el mejor de su generación y se hará una grabación». La segunda obra para la joven orquesta aún está en proceso.

Ir arriba