175 aniversario del mapa topográfico de España

Durante este martes y miércoles la Universidad de Valencia celebra el 175 aniversario del mapa topográfico de España. Son unas jornadas en las que expertos hablan sobre los aspectos fundamentales de la representación geográfica. Además, una exposición presenta la historia de la cartografía española -hasta el 20 de febrero-.

Este homenaje está organizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento (Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana), y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia.

Está previsto que el rector Esteban Morcillo inaugure el acto acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; el director general del Instituto Geográfico Nacional, Amador Elena Córdoba; y el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Valencia y comisario de la exposición, Emilio Benítez Aguado.

Se reunen expertos en Geodesia, Cartografía, Topografía, Astronomía, Geofísica o Geografía que, a través de ponencias, muestran los elementos clave para conocer y entender el territorio en la actualidad. La sesión del martes se inicia con la intervención del subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del IGN, Jesús Gómez González, que impartirá una conferencia titulada ‘Astronomía y Ciencias de la Tierra: su imbricación en el IGN’.

Posteriormente, el catedrático del Departamento de Geografía de la UV Joan Mateu Bellés explica la realización del Catastro Parcelario de España (1906-1959).

En la jornada del miércoles, el subdirector general de Geodesia y Cartografía del IGN, Sebastián Mas Mayoral, centrará su discurso en los 175 años del mapa topográfico en España y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV, Ana Ánquela Julián, ofrecerá una ponencia bajo el título ‘Un experto universitario en Geomática’.

LA EXPOSICIÓN

Además, está la exposición ‘175 Aniversario de la Cartografía Oficial. Realización del Mapa de España’, comisariada por el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Valencia, Emilio Benítez Aguado. Son 18 paneles redactados por técnicos del IGN. La inauguración este martes en el Palau Cerveró y permanecerá hasta el 20 de febrero.

FOTO: UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Ir arriba