18 restaurantes de Japón compiten haciendo Paellas

Miles de personas han acudido durante este fin de semana a las instalaciones de Toyosu Park, en la ciudad de Tokio (Japón), para presenciar la primera de las semifinales previas celebradas en el extranjero de la 55 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia).

En esta primera semifinal, han participado 18 restaurantes de Japón, dos más que el año pasado, que han seguido el mismo procedimiento que se sigue en el Concurs de Sueca para cocinar una auténtica paella valenciana, respetando los ingredientes de la receta oficial de nuestro certamen, según han informado en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Sueca, que han destacado el “éxito de convocatoria y público” obtenidos.

El jurado, presidido por el coordinador del Concurs Internacional de Sueca, Jesús Melero, ha estado formado por el presidente de la Asociación de la Paella de Japón, dos críticos gastronómicos japoneses, un empresario de la alimentación japonés y un restaurador valenciano.

El ganador de esta semifinal ha sido, por segundo año consecutivo, el restaurante Bar España, de Sapporo. En segundo lugar ha quedado el restaurante El Chateo Guinza; y en tercer lugar, el restaurante Vidrio, ambos de Tokio. Los tres han obtenido como premio la invitación a participar en el 55 Concurs internacional de Paella Valenciana de Sueca que se celebrará el próximo 13 de septiembre.

La concejala responsable del Concurs de Sueca, Teresa Ribes, no ha podido en esta ocasión asistir a la celebración de la semifinal por sus obligaciones laborales y por la campaña electoral. Este año la semifinal se ha adelantado unos meses respecto al año anterior para acercarla a la celebración de la Golden Week, una semana de fiesta que se celebra en Japón.

Ribes, que finalizará en esta legislatura su responsabilidad al frente del Concurs, ha manifestado su “satisfacción” porque se mantenga “tan viva” la internacionalización del certamen.

Por su parte, Jesús Melero ha señalado el “entusiasmo” con el que los japoneses acogen esta semifinal del Concurs, que se nota “en un aumento en la calidad de los concursantes y en la dificultad del veredicto por parte de los miembros del jurado”.

Las 18 paellas cocinadas por los participantes en la eliminatoria previa, de las cuales se obtuvieron unas 3.000 raciones, se repartieron entre el numeroso público asistente. El día antes del certamen tuvo lugar una master class para los concursantes a cargo de Jesús Melero, quién les explicó todas las claves para la elaboración del plato valenciano más internacional.