25 aniversario del IVAM

La consellera de Cultura, Educación y Deporte , Maria José Catalá, y la directora del IVAM, han presentado las actividades conmemorativas que el IVAM llevará a cabo con motivo de la celebración de su XXV aniversario durante 2014.

La inauguración oficial de los actos conmemorativos del 25 aniversario se celebrará el próximo 18 de febrero, coincidiendo con la fecha en la que se inauguró el IVAM en 1989, con la exposición Colección del IVAM. XXV Aniversario comisariada por Francisco Jarauta y que ofrecerá la mejor selección de fondos propios con más de 300 obras en distintas salas, dado que la Colección del IVAM es la verdadera protagonista del centro.

Durante su intervención la consellera María José Català ha destacado que libertad, creatividad, talento, rebeldía, investigación, conocimiento, espíritu crítico e innovación «han definido y definen este buque insignia del arte contemporáneo que constituye uno de nuestros referentes culturales más indiscutibles».

Según ha manifestado, el objetivo de la celebración es destacar su larga trayectoria de fomento y difusión del arte, pero también realizar un punto de inflexión que permita impulsar de nuevo esta labor y que tanto los valencianos como los miles de turistas que cada año recibe la Comunitat puedan seguir disfrutando del arte moderno y contemporáneo más importante.

«Por ello es día de mirar al futuro de la cultura valenciana y del arte contemporáneo con la satisfacción del trabajo bien hecho y con los ojos puestos en los retos que hemos de abordar que nos son otros que continuar con el compromiso con una cultura incluyente, abierta, vanguardista, intelectual, solidaria, plural e integradora, que facilite la cohesión social, como motor económico y de diálogo con otras culturas».

Cabe destacar que más de un millón de personas admiraron las 25 exposiciones y las 59 actividades culturales que el IVAM ofreció en 2013 y que The Economist lo sitúa como el sexto museo de arte moderno más popular.

Asimismo, la consellera ha recordado que el IVAM «ya es un referente a nivel nacional e internacional perfectamente equiparable al Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, al MoMA de Nueva York, y a los Museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao o al Centro Pompidou de París«.

Por último, durante su intervención, Català también ha tenido unas palabras de agradecimiento a las personas que han dirigido la institución durante estos 25 años, es decir Carmen Alborch, Jose Francisco Yvars, Juan Manuel Bonet, Kosme de Barañano y Consuelo Císcar. Del mismo modo, ha agradecido al artista Alberto Corazón, uno de los mejores diseñadores nacionales e internacionales, que haya diseñado altruistamente el logo conmemorativo del aniversario.

Programación especial para 2014 

A lo largo de todo el año el IVAM ha programado un total de 29 exposiciones, de las cuales 8 se nutrirán de fondos propios del museo y permitirán conocer con más profundidad las obras pertenecientes a las colecciones como Fotografía de Mujeres, Arte Iberoamericano, Donaciones, Paisaje urbano en la colección de fotografía, Dibujos inéditos, Pinazo y Obra invitada. Mujer peinéndose, además de la exposición central del XXV aniversario. La primera de las muestras dará comienzo el 21 de enero y será la comisariada por el profesor José Francisco Yvars bajo el título Dibujos Inéditos.

Asimismo, se ha programado otras 21 exposiciones acordes con las líneas temáticas de la programación del museo, entre las que cabe destacar La modernidad en la pintura valenciana, Arqueologías comestibles, o las de artistas como Rafael Calduch, Daniel Ybarra, Nanda Botella, así como la exposición Medialab sobre arte y tecnología.

En cuanto a las actividades que completarán la celebración cabe destacar la organización de un ciclo de conferencias magistrales, talleres didácticos, talleres sociales, y ciclos poéticos y de música, entre otros.

Uno de los principales centros de arte del mundo 

Durante estos 25 años de vida, el IVAM-Centre Julio González se ha consolidado dentro del circuito internacional como uno de los centros de arte moderno más prestigiosos del mundo, puesto que sus fondos artísticos figuran entre los más ricos del arte contemporáneo al contar con más de diez mil quinientas obras de artistas clave de los siglos XX y XXI.

Picasso, Dalí, Matisse, Saura, Lichtenstein, Lloyd Wright, Giacometti, Pinazo, Bacon, Gargallo, Chillida, Rodin, Braque, Alfaro, Botero, Gaudí, Degas, Tàpies, Miró, Mariscal, Opie, Koons, Hirst, o Carmen Calvo y Jaume Plensa, recientemente galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 respectivamente, son algunos de los grandes artistas que han pasado por las salas del museo valenciano a lo largo de estos 25 años de andadura.

El IVAM, inaugurado en el año 1989, tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye tanto la exhibición de sus fondos artísticos, como la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras.

Uno de los principales reclamos del IVAM son sus exposiciones permanentes entre las que destacan la Colección Julio González, que da nombre al centro y supone la mayor colección del artista con casi 400 obras, así como la dedicada a Ignacio Pinazo, con más de 100 cuadros y 600 dibujos del pintor impresionista.

Además, desde el pasado mes de septiembre, el Instituto Valenciano de Arte Moderno cuenta también con una sala para exponer las obras de Miquel Navarro, uno de los artistas valencianos más representativos de la nueva escultura española de los años setenta y ochenta.

Memoria artística del Siglo XX 

Al cumplirse un cuarto de siglo desde la inauguración del IVAM dos dimensiones adquieren particular relevancia. Su larga trayectoria de exposiciones que a lo largo de estos años han hecho del IVAM una referencia obligada para el estudio de la historia del arte del siglo XX y su Colección Permanente que se constituye como un ejemplo de lectura y selección de aquellas obras que en su conjunto pueden representar una historia del arte del silgo XX.

Desde estas dos perspectivas, el IVAM propone la exposición Memoria Artística del siglo XX. Colección del IVAM, en la que tanto la historia del IVAM como su colección pueden ser interpretadas como la memoria artística del siglo XX.

En este sentido, historia y colección van dibujando el mapa de ideas que han configurado la historia del arte moderno y sus poéticas. Si hablamos de memoria artística es justamente por reconocer que tras las formas del arte podemos identificar una dimensión estética, fundamental a la hora de construir el imaginario cultural de nuestro tiempo. La Colección del IVAM es capaz de narrar el largo viaje de un siglo que ha registrado en su arte los cambios más significativos de la época.

Ir arriba