La Generalitat ampliará el reglamento que rige los festejos de ‘bous al carrer’ para mejorar la seguridad y el bienestar animal en la fiesta

288 municipios participan en las VI Jornadas de Bous al Carrer

La Conselleria de Gobernación y Justicia va a celebrar durante los meses de mayo, junio y julio las VI Jornadas sobre Bous al Carrer, en las que participarán 288 municipios de la Comunitat Valenciana; de los cuales 133 pertenecen a la provincia de Castellón, 39 a la de Alicante y 116 a la de Valencia.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha explicado que este año “las jornadas tienen entre sus objetivos dar a conocer a Ayuntamientos, organizadores, voluntarios y aficionados cuestiones relacionadas con la evacuación correcta de los heridos en los festejos, aspectos regulados en el Reglamento de Bous al Carrer que pasan desapercibidos, o que, en la práctica son interpretados de manera incorrecta”.

Asimismo, Vega ha señalado que durante las jornadas también se van a explicar los antecedentes históricos de los festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana.

Además, como todos los años, la Policía de la Generalitat y técnicos de la Conselleria de Gobernación y Justicia, que son quienes imparten las jornadas, resolverán las dudas que se planteen sobre la normativa de Bous al carrer y recogerán las sugerencias y opiniones de ayuntamientos y aficionados, con el fin de impulsar un mayor acercamiento entre todos los sectores implicados en la potenciación de la fiesta de los toros.

En este sentido, el 31 de mayo se inaugurarán estas VI Jornadas en La Vall d´Uixò con la participación de 77 municipios de la provincia de Castellón. Asimismo, el 28 de junio se realizarán estas jornadas en Vinaròs, donde participarán otras 56 localidades de la provincia.

En la provincia de Valencia, Meliana acogerá las jornadas taurinas el 6 de junio donde participarán 43 municipios y Llíria el 27 de junio, donde se darán cita otras 66 localidades.

Por último, las jornadas se clausurarán en Teulada, el 4 de julio, donde está previsto contar con 39 municipios de la provincia de Alicante, así como peñas, asociaciones, aficionados y colaboradores voluntarios.

Desde la Conselleria de Gobernación y Justicia se sigue trabajando para minimizar el riesgo que supone participar en los festejos de bous al carrer tratando de alcanzar el equilibrio necesario entre la fiesta y las necesarias medidas de seguridad requeridas para este tipo de celebración que conllevan riesgo para los participantes.

Ir arriba