42 expertos contra el cambio climático se reúnen en Valencia

Valencia ha reunido esta semana a expertos contra el cambio climático. Y es que los 42 participantes del programa europeo ‘Pioners into Practice’ se han reunido en la ciudad para impulsar la innovación en la lucha contra este fenómeno climático. Este encuentro está coordinado por el IVACE y pretende intercambiar conocimientos, así como formación en materia de mitigación y adaptación de emisiones de CO2.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha explicado que ‘Pioneers into Practice’ es «una interesante iniciativa europea de movilidad de profesionales en el ámbito de la innovación en cambio climático» y su finalidad es «crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa».

Para Cejalvo «la participación de la Generalitat en Climate KIC sitúa a la Comunitat Valenciana como referente español de esta iniciativa europea –en la que participan Reino Unido, Italia, Hungría, Holanda, Alemania y Polonia– y demuestra nuestro firme compromiso en la lucha contra el cambio climático».

‘Pioners into Practice’ ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales, con el objetivo de fomentar la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no sólo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo.

Para la convocatoria valenciana de ‘Pioners into Practice’ 2015 realizaron la solicitud 80 personas, entre las que se han elegido 42 pioneros: 37 son españoles –cinco de ellos de fuera de la Comunitat Valenciana– y los cinco restantes de la región ‘outreach’ de Lisboa y Norte de Portugal.Respecto a los perfiles de los participantes, hay que destacar que los más habituales son los de expertos en residuos, energía, movilidad, gestión del agua o edificios inteligentes.

A lo largo de los tres días de este primer encuentro de Pioners into Practice 2015, los participantes se han familiarizado con el programa, han profundizado en sus conocimientos en otras facetas del cambio climático y han conocido a sus compañeros para crear sinergias y oportunidades de colaboración. Además, han recibido formación para transformar sus ideas en negocios y maximizar las posibilidades de sus proyectos, productos y servicios en el mercado.

La Comunitat Valenciana es una de las sedes europeas de la Climate-KIC. El socio principal de la iniciativa es la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, junto a la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Las otras regiones participantes en este programa son West-Midlands en Reino Unido, Hessen en Alemania, Emilia-Romagna en Italia, Lower-Silesia en Polonia, Utrecht en Holanda y Central Hungary-Budapest en Hungría. Además, Climate-KIC, con sede central en Londres, tiene oficinas en Berlín, París, Zurich o Copenhague, entre otros.

Climate- KIC es la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo y está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

Ir arriba