50 aniversario de la primera misión espacial protagonizada por una mujer, la cosmonauta Valentina Tereshkova

El primer vuelo tripulado por una mujer no fue un camino de rosas, sin embargo la cosmonauta Tereshkova no dudó en ningún momento en continuar con su misión espacial sacando fotos para los científicos soviéticos y rellenando en su cuaderno de bitácora

Según el diario ruso Komsomólskaya PravdaTereshkova guardó en secreto su plan de volar al espacio para no asustar a sus familiares, al tiempo que les dijo que se iba a participar en un campeonato de paracaidistas. La noticia sobre el vuelo llegó a la familia a través de radio y televisión cuando toda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas seguía minuto a minuto el destino de su héroe. Los diarios rusos recuerdan que Tereshkova fue la única mujer en la historia que viajó al espacio sin ser acompañada por otros cosmonautas.

 

Actos conmemorativos en honor a Valentina Tereshkova y otros cosmonautas rusos

Numerosos eventos conmemorativos dedicados al emblemático vuelo se celebran ayer en distintas ciudades rusas, en particular, en Yaroslavl, donde Tereshkova vivió más de 20 años antes de convertirse en una leyenda. Un paseo de la fama dedicado a los cosmonautas rusos fue inaugurado ayer en esa ciudad por la propia pionera del espacio y por el gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Yástrebov.

«Me complace mucho que tanta gente se haya reunido aquí para recordar mi primer vuelo al espacio», dijo Tereshkova en rueda de prensa. «Aún tengo sueños sobre aquel viaje al espacio», confesaba la  astronauta durante una conferencia en la delegación de la ONU en Viena donde numerosos científicos y diplomáticos se reunieron para rendir homenaje a la cosmonauta, felicitada también personalmente el pasado viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin.
 

Yelena Kondakova una `enamorada´ de Marte

Recientemente, Tereshkova, de 76 años, sorprendió a sus compatriotas al expresar su deseo de volar a Marte, aunque sea un viaje sólo de ida. «Es mi planeta favorito. Lo más probable es que los primeros vuelos a Marte sean sólo de ida, esa es mi opinión. Yo estoy dispuesta, pero lamentablemente esto no ocurrirá pronto», expresó la astronauta rusa Tereshkova el pasado 7 de junio.

Tereshkova recordó durante su rueda de prensa que, tras convertirse el 16 de junio de 1963 en la primera mujer en volar al espacio exterior, trabajó junto a otros científicos en el estudio de Marte. «Por supuesto, esto es un sueño, viajar a Marte y ver si allí hubo vida ¿Y si hubo, por qué ya no la hay? ¿Qué catástrofe tuvo lugar en ese planeta?», se preguntaba la cosmonauta.

 

Mujeres en el espacio

Durante su ponencia reconoció que debido a un cúmulo de catástrofes y fracasos muchas mujeres soviéticas no pudieron viajar al espacio. «El sueño de (el padre de la cosmonáutica soviética) Serguéi Koroliov era lanzar una tripulación femenina y comenzamos la instrucción. Pero, lamentablemente, él se fue. Vino otra persona con otros puntos de vista», apuntaba Kondokova.

En 1994, tres años después de la caída de la Unión Soviética, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera y, hasta ahora única, ciudadana rusa en la historia postsoviética en viajar al espacio, en concreto, a la estación MIR.

Según la agencia espacial rusa, Roscosmosel próximo año volará una nueva cosmonauta rusa, Yelena Serova.

 

Ir arriba