70 años de Tomatina con cifra récord de hortalizas

La fiesta más internacional de Buñol, la afamada Tomatina cumple hoy 70 años de historia y para ello han ampliado el número de hortalizas que serán lanzadas hasta llegar a la cifra récord de 150.000 kilos, ampliando cinco toneladas la cantidad habitual.

 

A partir de las 11.00 horas, y durante una hora aproximadamente, unas 22.000 personas teñirán de rojo las calles de la localidad valenciana y homenajearán la gamberrada dio origen a esta celebración. En 1945 un grupo de jóvenes que estaban viendo en la plaza el desfile de gigantes y cabezudos, comenzaron una pelea en la que se tiraban los tomates de un puesto que allí se encontraba, y la gente se unió. Durante la época franquista fue censurada pero finalmente ha acabado por asentarse y ha logrado alcanzar fama mundial.

 

Esta será la tercera edición de una Tomatina de pago. Sólo se podrá acceder si previamente han comprado la entrada, de esta manera se logra limitar el aforo ya que en los últimos tiempos se había llegado a juntar más de 45.000 personas.
Según los datos que a día de hoy maneja el Consistorio, está previsto que el 20% de los asistentes sean españoles, un 15% británicos, un 10% japoneses, un 9% indios, un 5% australianos y otros tantos americanos.
Ya es habitual ver que las calles de Buñol pasan a ser un improvisado escenario en el que se llevan a cabo el rodaje de películas o anuncios publicitarios, pero además este año también servirá de plataforma para la promoción de nuevas tecnologías. Y es que los organizadores del evento y Google grabarán y geolocalizarán las imágenes del recorrido de la Tomatina antes y después de la batalla.
También el Ayuntamiento aprovechará la festividad para poner en marcha la campaña “Besos por la igualdad”, donde intentarán luchar contra la homofobia y la violencia de género, es por ello que invitará a las parejas homosexuales y heterosexuales a que se besen para que los medios de comunicación difundan estas imágenes.

Ir arriba