Acercar las nuevas tecnologías a los escolares

La búsqueda de planetas similares a la Tierra y una observación de la Luna, Marte y Venus protagonizan la nueva actividad de 'Astronomía' en les Ciències

Acercar el mundo de las telecomunicaciones a los escolares valencianos. Ese es el objetivo de los tres talleres ‘Telecochips’, que se celebran en el Museo de las Ciencias de Valencia, donde participan este miércoles más de 100 alumnos. En la actualidad en el museo está la exposición: ‘Comunicando: de las señales de humo a los satélites’.

En los tallers de ‘Telecochips’ hay actividades gratuitas diseñadas en colaboración con la Universidad Politècnica de València y empresas de nuevas tecnologías para mostrar las telecomunicaciones a grupos de escolares tanto de primaria como de secundaria.

Concretamente, alumnos de 5º de primaria del colegio CEIP Joan XXIII de Grau de Grandía realizan el taller ‘Telecochip de soundcool: un laboratorio sonoro en el bolsillo’. Con sus propias tablets, los participantes podrán investigar las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical y en concreto el sistema soundcool.

Este sistema permite la manipulación sonora a través de los dispositivos móviles que, conectados a través de una conexión Wifi, se transforman en potentes controladores que gestionan el sistema implementado en un ordenador. A continuación, se realizara una nueva sesión para alumnos de 4º de ESO de IES La Vereda de La Pobla de Vallbona y del IES Clara Campoamor de Alaquàs.

El otro taller es ‘Telecochip de música electrónica’ con alumnos del CEIP José Senent de Massarrojos. El taller propone un recorrido práctico por la historia del uso de la tecnología electrónica en la creación musical utilizando un theremín, considerado el primer instrumento musical electrónico de la historia, hasta hoy. Los alumnos tendrán la posibilidad de montar un theremín, mezclar su propia voz, e incluso, hacer música con una Nintendo.