Actividades del Día Internacional de la Mujer en Valencia

Este domingo, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer con multitud de actividades en Valencia. El Ayuntamiento de Valencia organiza la ‘II Carrera 8 de Marzo: Día de la mujer… deportista’, que se desarrolla sobre un recorrido de 10 kilómetros por el entorno de Nuevo Centro y el Jardín del Turia.

Se trata de la la primera 10K exclusivamente de mujeres de España. La carrera, que ha contado con más de 2.000 participantes, ha estado organizada por el Club Nosotras Deportistas. Las vencedoras han sido Isabel Checa y Marta Esteban -ambas han cruzado la meta cogidas de la mano-.

La salida ha estado en la calle Maestro Rodrigo y se ha desarrollado por las principales calles de la zona Oeste de Valencia antes de acceder al antiguo cauce del río Turia para llegar a las pistas de atletismo donde se ha fijado la meta y la entrega de trofeos.

Además la organización se ha solidarido con Avafi, Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia; Fundación Ana Bella para ayuda de mujeres maltratadas, y Soccer Without Borders y su proyecto solidario en Uganda, y entregará parte de la recaudación a estas asociaciones.

Por su parte, la Concejalía de Bienestar Social e Integración celebra este domingo el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades bajo el lema ‘Mujeres Mayores, Grandes Mujeres’.

Además, como es tradicional en los últimos años, con motivo de esta celebración la mascletà será disparada por una mujer, la pirotécnica Reyes Martí.

EXPOSICIONES, ACTIVIDADES LÚDICAS Y CULTURALES

El Día Internacional de la Mujer se completa con exposiciones, actividades lúdicas y culturales. La Concejalía ha convocado a todas las personas que quieran participar en la realización de un gran mural en el que el público puede exponer fotografías de mujeres que consideren que merecen ser recordadas por su aportación social.

También se puede disfrutar de la música dedicada a la mujer con el concierto previsto a las 12,00 horas de este domingo a cargo de la mezzosoprano Silvia Ferri, la soprano Margarita Huchoy la pianista Mara Álvarez en el Museo de Historia de Valencia.

EN LA PRÓXIMA SEMANA

Para esta próxima semana llama la atención el ‘Paseo didáctico’ que tendrá lugar el 11 de marzo, en el que se expondrá la historia de las mujeres que dan nombre a las calles de Valencia, así como la serie de exposiciones de arte que pueden visitarse: en el edificio de Tabacalera se exponen los carteles participantes en el II Concurso 8 de Marzo, y las obras de las alumnas de los talleres de pintura organizados por la Sección de las Personas Mayores bajo el título ‘Mujeres Mayores y el Arte’.

En el terreno literario, la Concejalía ha convocado el XIV Certamen de Narrativa Breve dedicado a las mujeres. Hasta el 8 de mayo podrán participar mayores de 18 años residentes en la Comunidad, y se otorgarán 3 premios (dotados con 1.500, 750 y 500 euros).

PRESUPUESTO

Este año desde la Concejalía de Bienestar Social se destinan más de 600.000 euros a programas a favor de las mujeres y de su promoción social, inserción laboral, apoyo psicológico, asesoramiento o sensibilización social.

«Desde hace años, en el Ayuntamiento de Valencia las políticas relacionadas con la Mujer tienen un especial protagonismo y un carácter marcadamente transversal, y su objetivo es que la mujer, elemento fundamental de nuestra sociedad, se sienta apoyada, y con suficientes recursos para ayudarla a salir adelante cuando lo necesita» apunta la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert.

Ir arriba