Adif pone en marcha el plan de prevención de incendios

A partir de mañana lunes, 1 de junio, Adif pondrá en marcha el plan de prevención de incendios para los meses de verano, para así intentar reducir al máximo los posibles riesgos de que la explotación ferroviaria pudiera generar, sobre todo incendios.

Este plan, como ha ocurrido en años anteriores, garantiza que el control y la coordinación se lleven con mayor sensibilización, al acotar los compromisos y acciones a tomar por cada una, tal y como comunicó el Ministerio de Fomento.

Adif coordina  a las empresas operadoras de transporte ferroviario y a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico a través del Centro de Gestión de Red H24.

El fin de este plan estival es «contribuir positivamente a la conservación del patrimonio natural compartido con la sociedad y del que tienen derecho a disfrutar las generaciones futuras», tal y como ha explicado Fomento, Adif trabaja por una parte en su plan de prevención contra incendios y por otra en los convenios de colaboración que en este asunto tiene inscrito con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra, Castilla-León, Aragón, Asturias, y con la Diputación Foral de Álava.

Entre las medidas preventivas por parte de las empresas ferroviarias es fundamental reforzar la vigilancia en el estado de los frenos de los trenes de mercancías, también de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de atracción de energía eléctrica del resto de ferrocarriles.

En cuanto a las medidas preventivas sobre infraestructura, pondrán especial énfasis en hacer una vigilancia especial sobre los trabajos de mantenimiento que elaboren fuentes de ignición, aumento de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Ir arriba