Adiós al escritor valenciano Rafael Chirbes

Este domingo a las 13 horas se ha iniciado la despedida al escritor valenciano Rafael Chirbes, fallecido este sábado a consecuencia de una enfermedad. La ceremonia “familiar” tiene lugar en el Tanatorio de la Marina Alta, en Dénia (Alicante), según han confirmado a Europa Press fuentes de este recinto.

Rafael Chirbes, nacido en Tavernes de la Valldigna (Valencia) el 27 de junio de 1949, autor de obras como ‘Crematorio’, ‘La caída de Madrid’ y ‘Los viejos amigos’, falleció este sábado a los 66 años a causa de un cáncer de pulmón. Reconocido como uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, ganó dos veces el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa en 2013 por ‘En la orilla’.

El alcalde en funciones de Tavernes de la Valldigna, Josep LLàcer, ha señalado a Europa Press que en la localidad se encuentran «muy afectados por la pérdida, que nadie se esperaba» y ha asegurado que hace unos días «le diagnosticaron una enfermedad muy maligna y los acontecimientos se han desencadenado muy rápido».

Por otro lado, ha mostrado sus condolencias a la familia de Chirbes y ha señalado que una comitiva del consistorio presidida por él mismo, acudirá al sepelio en Dénia con una corona de flores. Asimismo, ha expresado su voluntad de valorar la posibilidad de organizar, «más adelante, un posible homenaje» al que ya es Hijo Predilecto de la localidad.

Llàcer ha destacado que el escritor ha sido «uno de los principales embajadores» del municipio y, que además, representaba «una de las figuras culturales más internacionales» tanto de Tavernes como de la Comunitat Valenciana.

CONDOLENCIAS EN LAS REDES SOCIALES

Distintas personalidades e instituciones han utilizado las redes sociales para expresar su tristeza por la muerte del escritor. Entre ellos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que aseguró en Twitter este sábado, poco después de conocerse la noticia, que se trataba de «una tarde triste por la muerte de Rafael Chirbes», a quien ha descrito como «una persona íntegra, gran novelista que nos deja un retrato demoledor sobre la crisis».

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez ha señalado en la misma red social que «con la muerte del escritor Rafael Chirbes perdemos una de las plumas que con más certeza ha denunciado la degradación moral que hemos sufrido».

Otros políticos valencianos destacados como el presidente de las Corts valencianas, Enric Morera, que ha señalado la calidad literaria de Chirbes y su activismo «en la denuncia de la barbarie urbanística».

Ir arriba