Los premios Jaime I

La Fundación Jaime I ha decidido otorgar el premio al Compromiso Social a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El galardón, que se entrega por primera vez en esta 27ª edición de los premios Jaime I, ha recaído en la organización «por su labor de información, el apoyo a los enfermos y familiares y el fomento de la investigación».

El Palau de la Generalitat ha acogido este martes la proclamación de los premios, que en la edición de 2015 ha contado con 21 premios Nobel en su jurado.

El resto de premiados han sido el Dr. Luis Manuel Liz Marzal, en la categoría de Investigación; Dr. Josep Brugada Terradelles, en Medicina básica; Dr. Josep Peñuelas en Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal Soriano, en Nuevas Tecnologías; Óscar Landeta Elorz, por Emprendedurismo y Juan José Dolado por Economía.

La proclamación ha estado dirigida por Santiago Grisolía, presidente de la Fundación, que ha agradecido al todavía President de la Generalitat, Alberto Fabra, la promoción del nuevo galardón, «que fue idea suya». Un agradecimiento en clave de despedida, al que también se ha sumado el vicepresidente de la Fundación, Vicente Boluda.

De hecho, en su discurso, Fabra ha asegurado que «voy a seguir trabajando, desde el lugar y la responsabilidad que desde ahora tenga que desempeñar, para elevar el prestigio de la Comunitat Valenciana, de sus gentes y sus instituciones».

El acto, que ha comenzado con unos minutos de retraso, ha tenido su nota anecdótica en la llegada de Fabra, que ha burlado a la prensa accediendo al Palau por la puerta trasera.

PABLO ARTAL: PREMIO JAIME I DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015, Pablo Artal, ha valorado este martes la ciencia cercana a la gente porque hace que ésta vea que invertir y destinar dinero público «a investigar sirve». Así, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que desarrolla en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia para «entender el ojo y el sistema visual» y poder así aportar «soluciones que hagan que la gente vea mejor».

JUAN JOSÉ DOLADO: PREMIO JAIME I DE ECONOMÍA

Por su parte, el Premio Rey Jaime I de Economía 2015, Juan José Dolado, ha indicado este miércoles que el mercado laboral español «sigue presentando muchas disfuncionalidades» porque la precariedad en los contratos «no ha desaparecido».

Dolado, ha señalado a Europa Press que «no se esperaba» recibir este galardón, que supone un reconocimiento no solo a su trabajo, sino al de «las personas que nos hemos dedicado a la economía laboral que es un tema en el que no ha habido tantos frutos», ha indicado el premiado.

Respecto a la situación del mercado laboral en España, el experto ha admitido que hay «protección para unos y poca para otros» que sufren «contratos basura». Sin embargo, ha admitido que, aunque parte de la brecha en el empleo se ha reducido, «continua siendo muy elevada y el mercado se comporta como una montaña rusa en las que crea muchos puestos de trabajo en los momentos de expansiones que luego destruye».

ÓSCAR LANDETA: PREMIO JAIME I AL EMPRENDEDOR

El Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2015 ha recaído en Óscar Landeta Elorz, fundador y director general de la empresa de biotecnología Certest Biotec, que ha desarrollado «un sencillo test que permite detectar enfermedades de todo tipo, desde respiratorias como la gripe a otras que causan diarrea, como salmonela o rotavirus».

Así lo ha indicado a Europa Press Landeta, de 42 años y residente en Zaragoza, que considera que esta distinción supone «una gran alegría», así como «un reconocimiento y un impulso para seguir adelante, sabiendo que la estrategia es la adecuada».

Ir arriba