Aemet anuncia un verano caluroso

Aemet anuncia un verano caluroso. Este jueves Jorge Tamayo, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la previsión es que este verano las temperaturas sean «ligeramente más altas de lo normal» en el territorio valenciano, con un 45 por ciento de probabilidades.

Tamayo ha apuntado que se espera un período estival «más cálido que fresco» y con «pocas lluvias» hasta el 20 o 25 de agosto, fechas en las que «pueden empezar las tormentas». No obstante, ha comentado que existe un 25 por ciento de probabilidad de que bajen las temperaturas.

Concretamente, para la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, se espera «buen tiempo», con temperaturas «aumentando» y una climatología «estable».

Además de las previsiones para este verano, ha hecho balance de la que ha sido una primavera «muy cálida y muy húmeda», con temperaturas «frescas» en la semana de Fallas y «muy altas» en abril y mayo.

Según el responsable territorial de Aemet, en ese periodo se ha registrado en la Comunitat una temperatura media de 1,5 grados por encima «de lo normal», algo «no demasiado extraordinario» y en la línea de lo que ha ocurrido en el resto de España.

Por otra parte, se ha producido un aumento del 37 por ciento en la cantidad de lluvias que ha caído sobre la Comunitat, pero ha sido de forma «irregular». En concreto, en la mitad norte ha llovido «muy por encima de lo normal» y, en Alicante, «por debajo».

Hasta mediados de marzo, la temporada estaba siendo seca pero del 18 al 24 de marzo hubo un temporal y se produjeron registros históricos en Castellón, con los acumulados más altos de la serie histórica. Concretamente, el 22 de marzo se registraron 133,8 litros por metro cuadrado.

EL 14 DE MAYO, 14,8 GRADOS MÁS DE LO NORMAL

También ha destacado los «registros extraordinarios» del pasado 14 de mayo, con temperaturas 14,8 grados por encima de lo normal en ese día y anomalías de entre más de 17 y 20 grados en el litoral y prelitoral de la provincia de Valencia.

Así, en la ciudad de Valencia, la máxima registrada fue de 42 grados, 18,7 grados más de lo normal en ese día, por lo que se puede considerar el «pico de calor» más importante de toda la serie histórica en la ciudad. Además, es la quinta temperatura más alta en la historia de Valencia.

Los valores más altos registrados el 14 de mayo en la Comunitat se produjeron en la Ribera Alta, donde se alcanzaron los 45 grados en Antella, 44 en Carcaixent y 44 en Alberic.

Respecto a la tendencia de las temperaturas, Tamayo ha comentado que «en general están subiendo» y que es algo que «no contradice» a los que apuntan al cambio climático.

Ir arriba