“Ahora la gente hace música de consumo rápido”

 

 

Nos citamos con Jeremías Pau Toledo – El Hombre Viento–  en la intimidad de su casa. Ha sido un día duro, “entre los ensayos y cambios de última hora”. A unas horas del concierto, que tendrá lugar este viernes en la Sala Wah Wah, no son nervios lo que se le pasa por la cabeza, más bien son ganas. Y es que como comenta “en el escenario me transformo, pierdo la vergüenza”.

La verdad es que al principio se mantiene un poco distante y para romper el hielo se sienta en la butaca de su estudio y comienza a enseñarnos vídeos que él mismo produce y edita así como otros formatos audiovisuales con su mágico sello. Vídeos que forman parte de su propio, y singular, imaginario. Jere estudió Bellas Artes, es artista – en todas sus vertientes- y es que nada se le resiste. Ilustrador, músico, compositor, cantante y productor musical. Un todo terreno.

“Yo mismo hago todo. Desde la base, la letra, me grabo con los instrumentos, mezclo, edito y produzco. Además, la mayoría de mis videos los dirijo y arreglo yo, nacen de mí. Las ilustraciones y portadas de los discos también, en su mayoría, son mías” comenta Jere.

Amado y criticado por su trabajo admite que “las cosas las hago por que me apetece”. Rotundo y sensato. Prudente y realista, ya que en una industria –la musical- donde no llueve a gusto de todos y que cada vez las cosas están más difíciles, especialmente en el mundo del rap y del hip hop español que no lo tiene nada fácil, es importante hacer lo que a uno realmente le gusta. Un estilo musical donde aun queda mucho trabajo por hacer, especialmente en cuanto al apoyo por parte de productoras, emisoras de radio y, como añade El Hombre Viento, por el propio público.

“Es España falta cultura musical, especialmente en registros tan ‘especiales’ como el rap. Este estilo musical no ha madurado nada en nuestro territorio mientras que fuera, en Europa, la cosa funciona de otra manera. Se tiene más ‘respeto’ y se produce muy buen hip hop y rap” apunta durante la conversación.

Últimos conciertos de la gira ‘Vida’ y nuevos proyectos

En apenas dos años Jere ha producido tres de los siete discos que lleva en su dilata carrera profesional. El último de ellos ‘Vida’ esta dando los coletazos finales en forma de conciertos. “De aquí a final de año haré unos cinco conciertos más para despedir este trabajo y a principios de año presentaré un nuevo álbum que se llama ‘El día que Erich Zann rompió su viola’ un trabajo más maduro y algo oscuro”.

Hablamos sobre el concierto que este viernes dará en la Sala Wah Wah y nos comenta que está dividido en dos partes muy diferenciadas “una más melódica, con la Banda de la Gang + Miguel de Tienda, en la que exprimo ‘Vida’ al máximo y otra más electrónica, en la que contaré con el DJ Stupendo Kalamar, donde hago un repaso por gran parte de mi trabajo” y es que, escuchando la música de El Hombre Viento nos damos cuenta de que no es un rap ‘al uso’, más bien es una fusión de estilos donde podemos apreciar toda clase de instrumentos, melodías y bases rítmicas donde una fina línea marca el maridaje entre rap, hip hop y música electrónica.

“Para algunos ‘raperos’ hago pop y para los ‘poperos’ hago rap…eso sí –insiste- yo hago lo que me apetece y me gusta. Creo que cada disco es distinto y que en cada uno de ellos se pueden ver influencias y ritmos distintos, quizás motivados por lo que en ese momento más escuchaba…”

En el álbum ‘Vida’ Jere cuenta el proceso de una persona: desde su nacimiento hasta su muerte. Las canciones ilustran el paso del tiempo, las etapas de la vida y la frontera entre la vida y la muerte. “Al principio componía un disco y luego ponía el titulo. Ahora, especialmente en los últimos trabajos, voy a un concepto, lo ‘estrujo’ y creo una serie de canciones en torno a él. En esta ocasión con ‘Vida’ canto sobre el proceso vital que va desde el nacimiento hasta la muerte”.

Música con mensaje, descargas por Internet y ganas de ‘aportar algo’

Durante la conversación parece que Jere se va relajando, y soltándose lo que nos lleva a hablar sobre la industria musical, las descargas por Internet y la necesidad de que la música transmita.

“No creo que se pueda vivir de la música. Ahora mismo, es difícil por no decir imposible. Yo hago música porque me gusta. Es una manera de sacar lo que llevo dentro. Aunque creo que ahora la gente hace música de consumo rápido, de usar y tirar. Sin fondo. Yo me puedo permitir hacer lo que me gusta, ya que me produzco yo mismo mi trabajo, hacer música ‘conceptual’ que tenga un sentido y que no sean, simplemente, palabras enlazadas”.

Resulta curioso e inquietante pero es cierto. Las palabras de Jere están plagadas de una realidad que abofetean al ser escuchadas…pero que son ciertas. Cada vez más escuchamos canciones sin ‘un fondo’ que hablan de amor, desamor, días de fiesta, juergas y borracheras…vacías. Sin mensaje. “Esto es un poco inquietante, por lo menos para mi, no somos conscientes de los miles de mensajes que recibimos al día y de que la mayoría de ellos ¡no nos aportan nada! Esto está en todos los lados, en la televisión, en la calle, en la política…¡y en la música!”.

Durante la conversación El Hombre Viento nos confiesa que él es partidario de las descargas por Internet y de la transmisión libre de la cultura, algo que pocos creadores se atreven a decir en voz alta. “Yo me descargo música, mentiría si dijera que no. Creo que es necesario, especialmente para ‘mover’ tu trabajo, en mi Web puedes descargar mi discografía de manera gratuita. Aun así, poniendo facilidades a la gente ¡siempre te encuentras de todo! Yo facilité la descarga, simplemente pedía que los que querían ‘bajar’ mi música cumplimentaran un formulario, muy simple, que a mi me servía para saber en que ciudades podía organizar un concierto –según el número de descargas-  ¡pero hasta de eso se quejó la gente!” confiesa entre risas.

Por último, la conversación se desvía de la música, un poco, y nos lleva a hablar de cultura social, de la crisis de valores y de la facilidad que tenemos “de culpar a terceros” de nuestros males. Una de las facetas menos conocidas del artista es su labor humanitaria en distintas organizaciones no gubernamentales y su trabajo ‘de campo’ en centros de acogida de adolescentes donde ha realizado diversos talleres sobre rap, imagen, fotografía y creación. Orgulloso nos enseña un par de vídeos en los que los protagonistas son niños anónimos rapeando en diversos idiomas. “Esto no se paga con dinero” confiesa viendo las imágenes.

Hemos empezado este artículo diciendo que El Hombre Viento es un artista multidisciplinar: ilustrador, músico, compositor, cantante y productor musical… a lo que para concluir añadiríamos que es una gran persona con los pies en la tierra y el corazón en la música.

Ir arriba