Estado Islámico

Al menos 70 detenidos vinculados al yihadismo en este año

Con la detención hoy en Gandía (Valencia) de una joven de origen marroquí que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, son ya, al menos 70 las personas arrestadas por las fuerzas de seguridad españolas, o en colaboración con otras policías, por su supuesta vinculación con el yihadismo en lo que va de año.

De estas 70 personas, 49 han sido detenidas en España y el resto en el extranjero en 27 operaciones, según datos del Ministerio del Interior.

Las primeras detenciones de 2015 se registraron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.

Entre las operaciones más importantes de 2015 destacan la que tuvo lugar el 13 de marzo, y que culminó con la detención de ocho presuntos miembros de una célula terrorista yihadista, en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila; y la detención de díez personas, el 8 de abril, en la ciudad de Barcelona y en la provincia de Tarragona.

Asimismo, el pasado 25 de agosto la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia de Marruecos detuvieron a 14 personas y desarticularon en Madrid y en varias ciudades de ese país norteafricano una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Estado Islámico.

Según datos del Ministerio del Interior, publicados en su página web, desde los atentados de Madrid del 11M, en 2004, hasta el pasado 1 de septiembre, el número de detenidos ascendía a 608, de los cuales 576 fueron arrestados en España en el curso de 132 operaciones, y 32 de en otros países, en 13 operaciones.

Los dos años con mayor número de detenciones en dicho periodo fueron 2004, cuando cayeron en manos de la Justicia española 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, y 2005, año en el que tuvieron lugar 92 detenciones. Destacan también los años 2008, con 62 arrestos, y 2006, cuando fueron detenidos 59 presuntos terroristas.

Ir arriba