Estrella Marco

Aldeas infantiles: Todos los niños merecen un hogar

Aldeas infantiles: Un hogar para cada niño.

Estrella Marco Ballester, directora de Aldeas Infantiles en la Delegación de Valencia, ha concedido una entrevista al magazine ‘I ara qué’ de News FM 98.7 para explicar la labor que desempeña esta ONG.

Aldeas infantiles es una organización que ayuda a la infancia. Una ONG sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente de toda orientación política. Se centra en la ayuda a los  pequeños que por diversas razones no pueden estar con sus padres, sin separar jamás a los hermanos biológicos. En Aldeas infantiles se les ofrece un hogar y un futuro.

La ONG está presente en más de 133 países. En España existen ocho aldeas, la más cercana a Valencia es la de Cuenca.

Una aldea es un conjunto de entre diez y doce hogares. En cada uno de ellos se alberga a unos seis niños. Los menores llegan de familias desestructuradas, en las que los padres no pueden hacerse cargo de ellos. “Cuando todo falla, los servicios sociales asumen la tutela de los niños y Aldeas tiene su guarda”, señala Marco.

En todas las aldeas hay una “mamá” que realiza todas las funciones de una madre. Están en la aldea las 24 horas al día de lunes a domingo ya que son las responsables de ese hogar.

El día a día de un niño en una aldea es igual que el de otro que vive con sus padres. Como en cualquier casa, desayunan, ayudan en las tareas del hogar, van al colegio, comen en casa, hacen los deberes con la ayuda de las “mamás”, juegan… Una vida absolutamente normal. “Este es  uno de los principios de aldeas infantiles”, subraya la directora.

El Estado indica que según la ley al cumplir 18 años ya son responsables de su vida. “A esa edad aún necesitan de nuestra ayuda. Acompañamos a los chicos hasta que puedan ser independientes. Si tienen que estudiar o trabajar les ofrecemos todo nuestro apoyo. Hasta que no llega el momento en que vemos que pueden valerse por sí mismos no les dejamos marchar, como harían en cualquier familia”, declara Marco.

Desde Aldeas Infantiles se trabaja en la prevención. “Tenemos centros de día destinados a ayudar a familias que están en un momento muy crítico. Esa es la idea del proyecto en el que estamos trabajando en el barrio de Benicalap de Valencia”, informa la directora.

Número de cuenta solidaria de Aldeas infantiles: ES75 0182 0507 9202 0851 6453

Ir arriba