Alejandro Sanz lidera la lista de españoles nominados a los Grammy Latino

 

 

«Los miembros de la Academia siguen buscando cosas frescas, como Pablo Alborán e India Martínez, que tal vez no son tan conocidos aquí», dijo a Efe Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. La cordobesa India Martínez vio reconocida su labor en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, por «Otras verdades». «Les da igual que los candidatos sean conocidos o no; sólo les importa que el producto sea bueno y sea íntegro», añadió Abaroa.

Alborán («Tanto») y Sanz («Mi marciana») competirán también en el campo de grabación del año, junto a Buika («La nave del olvido»), Marc Anthony («Vivir mi vida»), Andrés Cepeda («Lo mejor que hay en mi vida»), Natalie Cole junto a Juan Luis Guerra («Bachata Rosa»), Santiago Cruz («Desde lejos»), Draco Rosa junto a Ricky Martin («Más y más»), Caetano Veloso («Um abraçaço») y Carlos Vives («Volví a nacer»).

Para la canción del año se postulan Miguel Bosé («Papitwo») y Alejandro Sanz («Mi marciana»), que también pujará por hacerse con el galardón al mejor álbum pop vocal contemporáneo, por «La música no se toca». Mala Rodríguez tratará de imponerse en los apartados de mejor interpretación urbana («Quien Manda»), mejor álbum de música urbana («Bruja») y mejor canción urbana («Quien manda»), en tanto que Alborán pujará por llevarse los trofeos al mejor álbum del año, mejor grabación del año y mejor álbum vocal pop tradicional. Bosé obtuvo dos nominaciones, al mejor álbum del año y al mejor álbum vocal pop contemporáneo, ambas por «Papitwo».

Además, Miguel Bosé será homenajeado en la próxima gala de los Grammy Latino como Persona del Año 2013 por «sus esfuerzos sociales, filantrópicos y profesionales».

En el apartado flamenco, la puja se librará entre Vicente Amigo («Tierra»), Argentina («Un viaje por el cante»), José Mercé («Mi única llave»), Estrella Morente («Autorretrato»), Miguel Poveda («Real») y Tomatito («Soy flamenco»). El cantante colombiano Carlos Vives, el dúo de rock fusión argentino Illya Kuryaki and the Valderramas y el mezclador Javier Garza encabezan las nominaciones, con cinco cada uno.

«Entre los nominados, hay artistas que llevan más de 25 años sobre los escenarios, y otros que acaban de llegar. Ésta es una bonita plataforma donde a nadie le debe importar quién eres sino lo que tocas. Si logramos que los medios brinden importancia y tiempo a su música, conseguimos nuestro cometido», manifestó Abaroa.

Las candidaturas fueron desveladas en un acto organizado en el teatro Avalon, de Hollywood (California), al que asistieron artistas como Julieta Venegas, Natalie Cole, Aida Cuevas, Gaby Moreno, Draco Rosa o Aleks Syntek, entre otros. Los trabajos discográficos que se tendrán en cuenta fueron publicados entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de este año.

En total se reconocerán los trabajos en 48 categorías, una más que en la edición pasada. La 14 edición de los Grammy Latino se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada). El salsero venezolano Oscar D’León, la cantante colombiana Totó La Momposina, el pianista neoyorquino Eddie Palmieri y el rockero español Miguel Ríos recibirán el Premio a la Excelencia Musical en la víspera de la entrega de los Grammy Latino.

Ir arriba