Alfarrasí celebra el tradicional «Angelet de la corda»

El municipio valenciano de Alfarrasí representa este Domingo de Resurrección el tradicional ‘Angelet de la corda’ en el que una niña de cuatro años atraviesa la Plaza Mayor vestida de ángel, con una cuerda con poleas y sujeta por unos arneses, para quitarle el velo negro a la Virgen de los Dolores.

Esta tradición, que se celebra cada año desde 1912 con motivo del Domingo de Resurrección, se lleva a cabo a las 9.00 horas en la plaza Mayor de Alfarrasí, donde está instalada la imagen de la Virgen de los Dolores y la de Jesucristo Resucitado.

La niña que este año interpreta al ‘Angelet de la corda’ se llama Gabriela Pérez Bataller, tiene cuatro años y fue elegida en las pruebas que convoca el Ayuntamiento en la Casa de Cultura.

Una vez finalice el acto la parroquia acoge la celebración de la misa solemne del Domingo de Resurrección. A continuación, el párroco de la localidad, Boix, bendice el museo del ‘Angelet de la Corda’, que es inaugurado por la niña que este año interpreta al ángel.

El museo, instalado en una sala lateral del templo, recopila fotografías de las más de 80 niñas que han participado en la celebración desde su origen en 1912. Además, también recoge objetos relacionados con la fiesta, así como la historia de su instauración en la localidad, impulsada por José Esteve, vecino de Alfarrasí, «quien tras hacer el servicio militar en Tudela y contemplar ‘la bajada del ángel’ de esa población, propuso hacer algo similar a su parroquia, cada Domingo de Resurrección», ha explicado Boix.

CHELVA Y ‘LA LLUVIA DE ALELUYAS’

De otro lado, feligreses de la localidad valenciana de Chelva lanzan este Domingo de Resurrección cientos de papeletas con la palabra ‘Aleluya’ desde el campanario de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Según el párroco, David Lana, la tradición cuenta con «una gran acogida entre los feligreses que recogen las papeletas mientras caen al suelo y luego las llevan a sus casas donde las colocan detrás de las puertas en forma de cruz como símbolo de bendición durante todo el año».

La suelta de ‘aleluyas’ tiene lugar después de la celebración de una misa, a las 9.00 horas, y de la procesión del encuentro. Asimismo, en el templo parroquial se oficia una misa mayor a las 12.30 horas.

Ir arriba