‘Almas’ sobre el Himalaya se prorroga hasta el 11 de enero

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia anuncia la prórroga de la exposición ‘Almas. Fotografies d’Óscar Catalán’, organizada por el Museu Valencià d’Etnologia en el Centre Cultural La Beneficència, hasta el 11 de enero de 2015, debido a la buena respuesta del público, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Las fotografías de Óscar Catalán ponen imagen a los objetos expuestos en ‘Himàlaia. Visions de l’alteritat a les col.leccions del MEN’ procedentes de la mayor colección del Reino de Bután del mundo, donada por su soberano al Museé d’Etnographie de Neuchâtel a finales de la década de los 60 del siglo XX.

La muestra del Himalaya mantiene la fecha de clausura, fijada el próximo 9 de noviembre, dado que los fondos expuestos proceden del museo suizo y se estableció un convenio de colaboración a tal fin.

La Beneficència ha sido el primer centro de España en exhibir esta gran exposición cuya singularidad ha atraído el interés de 7.817 visitantes.

Tal y como ha explicado la diputada de Cultura de la Diputación, María Jesús Puchalt, las exposiciones se enmarcan en la línea de producciones expositivas con museos internacionales que aborda la alteridad y la diversidad cultural.

El Museu Valencià d’Etnologia completó la exposición del MEN con la muestra fotográfica de Óscar Catalán en la que los objetos toman vida. «No es lo mismo ver el cuenco en la vitrina que comprobar cómo un monje lo toma entre sus manos», ha comentado Catalán, el autor de las fotografías, quien también ha recordado la dificultad, técnica y física, que acompaña a este tipo de trabajos.

Catalán ha realizado varios viajes a diversas zonas del Himalaya durante 2011, 2012 y parte de 2013 para tomar las fotografías que componen la exposición. «Hicimos estancias en alta montaña de más de 40 días enfrentándonos a dificultades geográficas -tuvimos que ser rescatados tras quedar atrapados en un collado a gran altura–, físicas –enfermamos de mal de altura al quedar atrapados a 5.600 metros de altitud- y también políticas, cuando nuestra estancia en una zona coincidió con el levantamiento de un estado de sitio por un problema religioso», ha explicado.

‘Almas’ ya ha sido expuesta en el Palacio de Villahermosa de Huesca y en la Casa del Tíbet de Barcelona, cuyo líder espiritual se ha comprometido a entregar un catálogo de la exposición al Dalai Lama, según ha aseverado Óscar Catalán.

FOTO: DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Ir arriba