Alpesa distribuye 5.200 tubos para el proyecto Pixelata BID_18

Alpesa distribuye 5.200 tubos para el proyecto Pixelata BID_18

El proyecto tiene como objetivo concienciar sobre la sostenibilidad medioambiental y el reciclado de envases

Alpesa ha distribuido un total de 5.200 tubos de cartón 100% reciclado de dos diámetros diferentes que junto a 2.600 latas recicladas han dado forma a Pixelata BID_18.

Este proyecto ha sido desarrollado por el estudio de diseño photoAlquimia y patrocinado por el programa europeo de educación ambiental ´Cada lata cuenta´ cuyo objetivo es  sensibilizar en el reciclado de las latas de bebida.

Desarrollo de un taller de diseño y construcción

Pixelata BID_18 ha consistido en el desarrollo de un taller de diseño y construcción participativa para crear el display de presentación de la 6º Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18) ubicada en la entrada de la central de Diseño en Matadero-Madrid.

Y en este sentido, el proyecto ha sido galardonado con dos oros en los International Desing Awards (IDA-2017) Los Ángeles (EE.UU) y una mención en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18).

Posibilidades infinitas

La pieza, que mide 3,5 metros por 3,5 metros, está constituida por 2.600 tubos de cartón 100% reciclado que proceden de las factorías de Alpesa.

En ellos se han insertado otros 2.600 tubos de un diámetro menor “para que al insertar la lata ésta pueda hacer tope y no llegue a salir”, explica el Director de Proyectos y Creatividad y Co fundador de PhotoAlquimia, Carlos Jiménez.

Además destaca cómo “en Alpesa hemos encontrado un aliado de primera, ya que nuestro eje de trabajo es el diseño sostenible y la compañía trabaja el cartón 100% reciclado. Creemos que las posibilidades y los resultados con este material son infinitas y todavía tienen mucho recorrido”. Por ello, subraya “es un camino que nos gustaría sondear mucho más”.

Cada lata cuenta

El proyecto se llevó a cabo en forma de taller participativo, patrocinado por ´Cada lata cuenta´, en el que colaboraron 20 estudiantes de diferentes escuelas de diseño de Madrid durante 5 días y que no estuvo exento de complejidades técnicas. Pero finalmente el resultado salta a la vista.

Para el Director de Nuevos Desarrollos Sostenibles de Alpesa, Sergio Altur, “las posibilidades del cartón 100% reciclado son infinitas tanto en diseño, en mobiliario urbano, como en diseño interior, y Pixelata BID_18 es el mejor ejemplo de ello. Pero, sobre todo este proyecto es la materialización de que la sociedad unida en el tema del reciclaje puede construir un futuro sostenible”.

Ir arriba