Alquimia sonora con el mejor jazz en Jimmy Glass

Buena música y jazz de vanguardia. El grupo formado por Jean Michel Pilc (piano), François Moutin (contrabajo) y Ari Hoenig (batería), considerado como uno de los «más rompedores» dentro de los principales círculos jazzísticos actuales, celebra este martes su vigésimo aniversario en el Jimmy Glass Jazz Bar, dentro del ciclo 1906, en el que mostrará su alquimia sonora, según ha informado la sala en un comunicado.

Con la idea de la «libertad interpretativa» como lema, el Pilc Moutin Hoenig trasciende el clásico formato de trío y añade una «nueva dimensión» con una combinación de standards abordados «con imaginación y osadía», y de composiciones improvisadas en las que, según la sala, «hace gala de una compenetración y un arrojo reservado a los grandes».

Vestigios de Martial Solal, Ahmad Jamal, Herbie Nichols, Bill Evans o Don Pullen se incorporan a un lenguaje del trío «nada acomodaticio» que integra el bop, himnos, calipsos o hermosas canciones de cuna.

Jean-Michel Pilc (París, 1960) descubrió el jazz a los ocho años escuchando a Bix Beiderbecke, pero sus oídos también se dejaban regalar por Bach, la música africana, Prokofiev o Charlie Parker. Autodidacta y «asombrosamente dotado», dejó Francia en 1995 para trasladarse a Nueva York. En años de «fecunda actividad» compartió escenario con músicos como John Abercrombie, Chris Potter, Dave Liebman o Michael Brecker y trabaja como director musical y pianista de Harry Belafonte.

Considerado uno de los «mejores baterías» y el «más original» del jazz contemporáneo, Ari Hoenig (Filadelfia, EUA, 1973) ha escalado puestos en las listas de este género «de forma meteórica». A su «pasmosa» habilidad para modificar el tiempo de la batería usando baquetas, baquetones o sus manos y codos, añade un «control exquisito del instrumento, lo que le convierte en una garantía total como acompañante».

FOTO: Jimmy Glass

Ir arriba