Libros de texto

Alumnos de Primaria evaluarán su nivel en lengua y matemáticas

Más de 49.000 alumnos de cuarto de Primaria realizarán a partir de mañana y hasta el miércoles las pruebas diagnósticas para conocer el nivel de competencias en matemática y lingüística que los estudiantes han adquirido a lo largo del curso. 

Se trata de 49.821 alumnos de Primaria de 1.324 centros educativos, 987 públicos y 337 concertados. Por provincias, 18.121 alumnos de Alicante de 459 centros, 5.928 estudiantes de Castellón de 175 centros y 25.772 de Valencia de 690 centros.

La semana pasada realizaron las pruebas más de 50.000 alumnos de segundo de la ESO. Este es el tercer año consecutivo que Educación realiza la prueba de análisis para conocer el nivel de los alumnos y lo que han aprendido a lo largo del curso.

En este sentido, los alumnos responderán diferentes cuestionarios, que se corresponderán con cada área examinada. En la competencia matemática se evaluarán números y operaciones, medida, geometría y estadística. 

Por su parte, en la competencia de lengua se examinará a los estudiantes de comprensión oral, comprensión de textos escritos, composición de textos escritos, morfosintaxis y léxico y ortografía. 

Esta información permite que la Conselleria elabore informes de conclusión de la situación con los que trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar.

Además, se trata de una apuesta por la cultura de la evaluación y por disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

Cabe destacar también que, por iniciativa de la Conselleria, se ha dotado de mayor transparencia a los resultados obtenidos por los centros en las pruebas, dado que los padres pueden solicitar el informe de los resultados como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo.

Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado y el alumnado, careciendo de efectos académicos.

Ir arriba