Apple, Facebook y la guerra por nuestra privacidad

En los último meses, Apple está intentando posicionarse como una compañía que respeta nuestra privacidad y no hace negocio con ella. Su principal argumento es que quienes le pagan el sustento son las mismas personas que acaban utilizando sus productos. Cliente y usuario final serían, por tanto, una misma persona.

En contraste, el modelo de negocio publicitario, tan de moda en los últimos años en todo tipo de startups, divide y separa al usuario final del cliente. Es decir, quien paga las facturas no es la misma persona o entidad que la que utiliza el producto.

No existe nada malo en esto. Ambos modelos de negocio son perfectamente legítimos. Unos ofrecen productos y servicios de pago y otros los ofrecen gratis a cambio de anuncios.

A pesar de esto, hay una creciente preocupación entre el público acerca de su privacidad y sobre cómo están siendo utilizados sus datos personales en estos servicios gratuitos. Una ola que Apple no sólo está intentando surfear sino que también aprovecha para espolear.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo hace unas semanas lo siguiente:

“Cuando un servicio online es gratuito, no eres el cliente. Eres el producto.”

Algo que es esencialmente cierto.

Desde el punto de vista del usuario de estos servicios, tiene acceso sin pagar directamente de su bolsillo. Pero la realidad es que lo hace de otra forma: con su exposición a los anuncios.

En la era de internet es posible dirigir los anuncios a una audiencia más precisa. Para ello, hay que conocer mejor al usuario y la única forma de hacerlo es averiguando más sobre él. De esta manera se consigue que el anunciante (verdadero cliente del servicio gratuito) llegue a su audiencia adecuada al mismo tiempo que el usuario recibe publicidad realmente interesante. El Santo Grial de Internet.

El divorcio entre usuario y cliente es lo que Cook argumenta como “falta de alineación”. Los intereses de ambos no tienen por qué ser los mismo. Y de hecho no lo son. Lo cual genera y generará conflicto.

Aunque las palabras de Cook parecían dirigidas hacia Google, el joven CEO de Facebook se dio por aludido. Tanto es así que hace unos días dijo lo siguiente:

“¿Cómo, que crees que porque le estás pagando a Apple estás alineado de alguna manera con ellos? Si estuvieras alineado con ellos, ¡harían productos mucho más baratos!”

Desconozco el contexto en el que pronunció estas palabras, pero no dejan de expresar la confusión general que aún impera alrededor del modelo de negocio de Apple. La constante en la compañía de Cupertino ha sido perseguir una experiencia de usuario superior en sus productos a cambio del pago de un precio superior a la competencia.

Un tema sobre el que merecería reflexionar aparte.

La preocupación por parte del público sobre su privacidad podría convertirse en un quebradero de cabeza para compañías como Google y Facebook. Una audiencia más madura y consciente sobre lo que debe entregar a cambio de un servicio gratuito no es algo que favorezca a sus intereses a largo plazo.

Las palabras de Mark Zuckerberg en defensa de Facebook y mencionando explícitamente a Apple demuestran que se trata de un asunto vital para su compañía. Pero no es de Apple a quien debe prestar su atención, sino al público.

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