Apúntate al estilo ‘retro’

Por primera vez en nuestro país abre sus puertas un establecimiento idílico para amantes tanto del coleccionismo como del interiorismo de estilo vintage. Un local donde encontrar pequeñas joyas del siglo XX y de la cultura pop americana en perfecto estado y con sello de autenticidad. Bienvenidos a RETRORIGINAL, el paraíso del coleccionista.

Durante los últimos meses, programas de televisión importados desde Estados Unidos donde aparecen los típicos‘cazatesoros’ descubriendo gangas en trasteros y subastas privadas han multiplicado de forma espectacular los seguidores de este tipo de productos. Objetos de coleccionismo únicos que hasta este momento, estaban fuera de nuestro alcance.

Dos empresarios valencianos que llevan desde hace años coleccionando objetos de época por diversión han decidido dar el paso y crear la primera tienda de artículos de este tipo en España. Lejos de querer ser un anticuario más,RETRORIGINAL se define por ser una tienda única donde todo lo que se ofrece es original y de época. “Todo lo que tenemos es auténtico 100%, no aceptamos copias ni reproducciones” asegura Sergio Prieto, uno de los ‘padres’ de este novedoso negocio.

La historia de RETRORIGINAL comenzó hace unos años, cuando uno de los fundadores del negocio, Jorge Gresa, se alzó con el premio Guiness de los Records por poseer la friolera de 2.017 objetos certificados de Coca-Cola. Con esta impresionante colección tanto Jorge como Sergio Prieto se embarcaron en el proyecto del Café Museo Pemberton–en homenaje al creador de la famosa bebida- en el casco antiguo de Valencia, un local que durante los años 90 se convirtió en todo un referente cultural donde se podían apreciar numerosas piezas de la colección privada de Gresa. Durante años, ambos empresarios se dedicaron a recorrer el mundo en busca de las piezas de coleccionismo únicas por diversión, llegando a acumular miles de objetos.

 

Auténticos ‘cazatesoros’

“Todo lo que hemos ido coleccionando durante años lo teníamos guardado en un almacén, y casi ni sabíamos lo que teníamos” nos cuenta Sergio “algunos amigos venían a preguntarnos si teníamos algún objeto de época para rodar un anuncio o para decorar la casa, y ahí saltó la chispa de crear RETRORIGINAL. Nos dimos cuenta de que no existía en nuestro país ninguna tienda dedicada a este tipo de servicios”.

Recorriendo los pasillos de la recién inaugurada tienda en la avenida Alfahuir de Valencia, uno puede encontrarverdaderas maravillas que harían delirar a cualquier coleccionista nato: máquinas expendedoras de Coca-Cola de los años 50, carteles publicitarios de los 60, uno de los primeros surtidores de gasolina instalados en nuestro país oel cartel del Teatro Warner Bross, en pleno Hollywood, que indicaba el tiempo que faltaba para llegar al lugar… artículos que van desde 1900 hasta los años 80, en su mayor parte relacionados con el mundo de la publicidad, aunque también podemos encontrar juguetes antiguos, maquinas a monedas y muebles de oficio.

A primera hora de la mañana había gente esperando a que abriéramos el día de la inauguración para ser los primeros en comprar algunos objetos que les habían gustado” nos cuenta Sergio. “La gente cuando se encapricha de un artículo de estos sabe que o se da prisa, o lo pierde, porque son únicos y muy difíciles de encontrar”.

 

Diseños con sello “Retroriginal”

“También hemos bautizado algunos de nuestros objetos con el nombre de ‘diseño retroriginal’. Son piezas antiguas a las que les hemos dado una segunda vida, respetando la esencia retro pero con un plus de utilidad”. El propio Sergio nos muestra algunos de esos objetos con denominación de origen, como una lámpara de mesa hecha a partir de la cola de un avión, una mesita de salón formada a partir de un disco de película o una camarera de bebidas de un avión convertida en minibar “con estos objetos la gente se asegura de tener algo único en el mundo y que no va a poder encontrar en ninguna otra parte”.

dise_o_retroriginal

Entre los servicios que ofrece RETRORIGINAL además de la compra y alquiler de los objetos, se abre otro abanico de posibilidades: la venta o la búsqueda de objetos antiguos. Si posee algún artículo olvidado en el trastero o el desván que considera valioso, no lo tire: quizás tenga entre sus manos un objeto único y valioso. “Durante nuestra época de coleccionistas hemos encontrado auténticas gangas prácticamente olvidadas en garajes” recuerda Jorge. Uno de sus objetos predilectos encontrados de esta forma tan casual es la banderola de Vespa de principios de los años 60 la cual encontraron en una caja, sin haberse usado nunca, en el altillo de un taller de Badalona. “Nunca sabes que te puedes encontrar” añade Sergio.

Todo un homenaje a los sentimientos y al recuerdo reunido en una tienda que se presenta como un punto de unión entre coleccionistas aficionados y profesionales, interioristas que buscan una pieza única o decoradores especializados en ofrecer fiestas tematizadas con un toque único y sobre todo, “retroriginal”. Un auténtico viaje al pasado en pleno siglo XXI.

Ir arriba