Arranca la Filmoteca d’Estiu en el Palau

En la programación del ciclo se han incluido El ilusionista (2010) del francés Sylvain Chomet, The Artist (2011) del francés Michel Hazanavicius; Tabú (2012) del portugués Miguel Gomes, y Blancanieves (2012) de Pablo Berger, que obtuvo el Goya a la Mejor Película en la pasada edición de los Premios Goya.

En los últimos dos años, el cine mudo ha sido objeto de una singular reivindicación y redescubrimiento a nivel popular, gracias a los éxitos de táquilla y a los numerosos premios obtenidos por la francesa The Artist y la española Blancanieves. Mientras The Artist obtuvo cinco Oscar (Mejor película, director, actor, banda sonora y vestuario), además tres Globos de Oro, siete Premios Bafta y seis Cesar, Blancanieves obtuvo diez premios Goya, incluidos la mejor película y el mejor director. Las dos películas son un homenaje al cine mudo, puesto que en ambas se utilizan los intertítulos, la música tiene un sentido narrativo y las actuaciones histriónicas recuerdan a las películas de las primeras décadas del siglo XX.

Singular adaptación del famoso cuento infantil de los hermanos Grimm, Blancanieves está ambientada en la España popular y folclórica de los toros, el flamenco y las bailaoras en la década de los veinte del siglo XX. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

La película ofrece todo un muestrario de los recursos (iris, cortinillas) y estéticas del período mudo, desde los juegos de luces y sombras del expresionismo alemán hasta el montaje soviético, pero con una concepción contemporánea y muy moderna del cine.

La Filmoteca d’Estiu se celebra en los Jardines del Palau de la Música de Valencia todos los días de agosto, salvo los miércoles. Las proyecciones son en versión original con subtítulos y se inician a las 22.30 horas.

Ir arriba