Artistas infantiles valencianos en Hogueras

Antes de hacer el correspondiente repaso a los artistas valencianos que plantan hogueras infantiles es de justicia añadir a un artista que se nos quedó ayer en linea de salida por aquello que se dice de los duendes pues en el listado faltaba el serabense Xavi Herrero que planta en última sección para Portuarios Pla Bonrepós.

En los monumentos pequeños de tamaño, que no de calidad, tenemos una sección especial con un elevado nivel que augura gran competición . Según se puede ver en los trabajos presentados en la Exposición del Ninot de las trece hogueras presentadas, siete o sea mas de la mitad son de autores agremiados en Valencia o Burriana, es decir artistas falleros. Así, tenemos a Sergio Alcañiz en Florida Portazgo, a Javi Fernandez en Hernán Cortes, Chimo Martí en Carolines Altes, Bernardo Estela en Sant Blai La Torreta,  Erik Martinez en Sagrada Familia, al debutante Iván Tortajada em Baber Els Antigons y al triunfador del pasado año Sergio Amar en Altozano.

Justo la mitad, cinco de diez plantarán en primera categoría. A saber, Enric Ginestar en Explanada, Palacios y Serra en Port d’Alacant, Art en foc (Iborra y de  la Hoz) en Loring Estación, Óscar Villada en Séneca Autobussos y el veterano Vicente Almela en Diputación Renfe. En sección segunda aparecen el benicarlando Juan Lluch en Passeig de Gomiz, Cap de suro en Gran Via Garbinet y el burrianense Sergio Fandos en Parque de las Avenidas. A dos presencias se reducen en tercera, de nuevo Juan Lluch para Sant Blai Alt y al dianense ya mencionado Enric Ginestar en La Florida. La cuarta categoría cuenta con la presencia de los Hermanos Tomillo en Alacant Golf, Sergio Fandos de nuevo en Via Parc Vistahermosa y su padre Loren Fandos en Pl. Gabriel Miro.
Por tercera vez el burrianero Sergio Fandos entra en escena realizando Rambla Mendez Nuñez en quinta sección junto a Diego Palacios en Dámaso Alonso. El mismo artista que realiza la hoguera José Ángel Guirao en la última categoría, la sexta, donde además de Palacios firman monumento Dani Barea en Nou Babel, Juan Ruiz Recio en Rabassa Polígono Industrial, el setabense Paco Roca en Tómbola, otra vez Dani Barea en la nueva del Barri Sant Agustí y el debutante José Luis Platero en Barrio Obrero. En definitiva, casi un treinta por cien del total -28 de 90-, idéntica y casual cifra al de las hogueras adultas.

FERRAN GIL

Ir arriba