Aumenta el ciberacoso, las adicciones y el sexting

La ONG Padres 2.0 ha elaborado un informe en el que analiza una serie de casos reales sobre los problemas que conlleva el uso de las nuevas tecnologías en los menores y cuales son las principales barreras con las que se encuentran las familias a la hora de resolverlos. Considera que actualmente existe un aumento del ciberacoso, las adicciones y el sexting.

Entre sus conclusiones destacan: el aumento de aislamiento social, el riesgo de dependencia y la utilización inadecuada de la tecnología. Además, este estudio refleja que con el paso del tiempo se ha debilitado la referencia a la familia y cobra importancia el grupo de amigos.

La organización, con sede en Valencia, es la única organización en España que pone a disposición de los padres información sobre los riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ofrece formación para combatirlos. Además, proporciona asistencia pedagógica, jurídica y psicológica a las familias que la necesiten.

Entre las 13 comunidades autónomas a las que presta servicio, en las que se encuentra un mayor número de casos son Madrid y Valencia. Esto se debe, según han señalado desde Padres 2.0, por la cantidad de población y porque son ciudades donde se han difundido más actividades.

«Algunas madres nos contaban su preocupación por cómo actuar o dónde acudir para saber si sus hijos utilizaban la tecnología de forma adecuada» por esta razón desde la agrupación vieron necesario la creación de «La niña de la Tablet». Se trata de una iniciativa de emprendimiento social que nació para ofrecer consulta directa con un especialista con el fin de detectar si existe algún problema y cual es la mejor forma de actuar y resolverlo.

Los principales problemas que se buscan resolver están: el ciberacoso, las adicciones y el sexting. Para ello, Padres 2.0 y «La Niña de la Tablet» proponen la reactivización del observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la creación de un plan nacional contra el acoso escolar; la celebración del día STOPCiberacoso y la implantación en los planes de estudios de Primaria de una asignatura sobre el uso seguro y saludable de las TIC.

Ir arriba