Aumenta el cáncer de pulmón entre las mujeres

Aumenta la mortalidad femenina por cáncer de pulmón en la Comunitat

Aumenta la mortalidad femenina por cáncer de pulmón en la Comunitat. Desde 2001 esta cifra de mortalidad se ha incrementado por ocho. En ese año por cada 40 hombres fallecidos por cáncer de pulmón, moría solo una mujer. Ahora por cada cinco hombres fallece una mujer.

Así lo facilitan los datos hechos públicos por la Consellería de Sanidad en la Comunidad Valenciana. Es el cáncer de pulmón el segundo cáncer más frecuente entre el sector masculino, por detrás del cáncer de próstata. En el caso de la mujer es el quinto, por detrás del cáncer de mama, el colón-recto y ano, útero y ovario.

Con todo esto, la adicción al tabaco sigue siendo la principal causa de esta enfermedad y, con esto, ha aumentado el número de mujeres que acuden a la Unidad de Conductas Adictivas (UCAs) que ya supera a la de los hombres.

Unos datos en los que se observa cómo la cifra de los hombres afectados por cáncer de pulmón se ha mantenido, mientras que en la mujer los casos  se han casi duplicado. En 2005, de los 2.010 hombres con cáncer de pulmón ha pasado a 2.081 en 2013. En cambio, en la mujer ha pasado de 322 a 529 en tan solo ocho años. Unos datos que se hacen públicos en el Sistema de Información Oncológico (SIO), elaborados por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitaras de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

En cuanto a la edad, en el hombre es más frecuente esta enfermedad en el rango de 80 a 84 años y, también, entre los 75 y 79 años. En las mujeres es similar y afecta a edades entre los 75 y 79 años al igual que también entre los 65 y 69 años.

Es en la mortalidad, donde en la Comunidad Valenciana 2.322 de ellas fue a causa de esta enfermedad de un total de 10.966 en términos de mortalidad por cáncer.  Separándose esta cifra referida a tumores en el pulmón entre 1.895 en el hombre y 427 mujeres.

Es en la Comunidad Valenciana donde ocupa el decimoquinto lugar por fallecidos de este cáncer en el hombre mientras que en las mujeres ocupa el octavo lugar. Con esto, recalcar que en el hombre la cifra de mortalidad por este cáncer representa un 27,4% y en las mujeres el 10,5%.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba