AussieYouToo: estudiantes valencianos en Australia

La valenciana Marta Caparrós abandonó España hace un tiempo para emprender una aventura en Australia, allí encontró muchos obstáculos y por eso decidió crear AussieYouToo, un grupo de apoyo en la red para animar a estudiantes españoles a viajar a las antípodas sin «sentirse perdidos».

Hace unas semanas se presentó el proyecto en Valencia y casi una treintena de jóvenes con tantas ilusiones como dudas escucharon las palabras de Javier Beldeta y Laura Mollà, los primeros valencianos que forman parte del equipo de AussieYouToo y que aseguraron que «en Valencia hay interés por viajar a Australia».

No en vano, solo en 2013 AussieYouToo ayudó a dieciséis estudiantes valencianos en su viaje a Oceanía, y este año lleva camino de superar la cifra porque, según datos de la organización, a finales de septiembre se han cerrado «quince nuevos estudiantes de la Comunitat Valenciana», según ha explicado Laura Mollà.

A ellos se les pueden unir varios más en los próximos meses, ya que algunos asistentes a la reunión contactaron con la asociación y, como ha indicado Marta Caparrós desde su residencia australiana de Byron Bay, «ya hay tres personas que tienen decidido que se van a Australia y otra más lo está cerrando ahora».

En los encuentros de AussieYouToo el componente principal son las propias experiencias de los miembros del equipo, y tanto Beldeta como Mollà informaron sobre los trámites, dificultades y vivencias a las que se enfrenta cualquier estudiante dispuesto a iniciar el viaje.

No obstante, Caparrós insiste en que las oportunidades de encontrar trabajo dependen mucho del nivel de inglés, y que «teniendo en cuenta el nivel de los españoles», ya sean «psicólogos o abogados», las posibilidades son «trabajar de au-pair, camarero o lavaplatos mientras se mejora el idioma».

La mayoría de jóvenes que viajan a Australia lo hacen con un visado de estudiante, que permite trabajar veinte horas semanales a la vez que se cursa algún curso o titulación.

AussieYouToo hace «de intermediario entre los jóvenes y las escuelas australianas, que nos pagan una comisión», expone Caparrós, quien señala que el seguimiento que se hace desde la asociación a los estudiantes «es exhaustivo» para que puedan saber «si tienen casa o problemas para encontrar trabajo».

Ir arriba