Avacu realiza un taller infantil sobre cómo usar los petardos

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha llevado a cabo esta jueves un taller sobre uso responsable de artificios pirotécnicos para niños -11 y 12 años- en el que se forma a los menores sobre cómo usar los petardos y qué medidas de seguridad han de tomar al dispararlos.

Este taller, que lleva desarrollándose desde 2011 con gran aceptación por parte de los colegios, han estado presentes el presidente de Avacu, Fernando Móner; la concejala de Consumo, Lourdes Bernal, y la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

Se ha explicado a los menores las categorías existentes de petardos: clase I (petardos de muy baja peligrosidad y con un nivel sonoro insignificante, que se pueden disparar a partir de 8 años, bajo la supervisión de un adulto y con la correspondiente autorización), clase II (de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, a partir de 10 años y también con la correspondiente autorización) y clase III (de peligrosidad media, a partir de 18 años).

También, se les ha recordado que deben estar autorizados por escrito por los padres o tutores legales y que dicha autorización se puede descargar en la página web de la Conselleria de Gobernación y Justicia.

Los expertos han explicado que al comprar los petardos conviene fijarse en que lleven un etiquetado correcto y completo en castellano, que sólo se pueden disparar en las zonas delimitadas y nunca deben encenderse aguantándolos con las manos, que no se deben disparar contra personas o animales y nunca hay que encenderlos dentro de papeleras, botellas o latas.

Ir arriba