Avanza la reposición del trencadís de les Arts en la cara sur

Las obras de reposición del trencadís en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia avanzan según lo previsto y, en estos momentos, ya se ha cubierto el 75 por ciento de la fachada sur, según ha explicado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo y presidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch. La remodelación de la cara norte comenzará en las próximas semanas.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que «era importante acabar la fachada sur antes de que haga mucho calor porque habría dificultado mucho los trabajos». «Todo va bien, tiene un buen aspecto de adherencia y se están haciendo muchas pruebas para evitar el error», ha apuntado.

Las obras del teatro de ópera valenciano, que sufrió desprendimientos a finales de 2013 que obligaron a retirar su cubierta cerámica, arrancaron en octubre en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Generalitat con el arquitecto Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Dragados, encargados de costear los trabajos.

Después de completar el saneado y pintado de la chapa metálica de la fachada sur, que posee una superficie total de 4.250 metros cuadrados, comenzó la reposición de trencadís y hasta la fecha se ha colocado el revestimiento cerámico en 3.100 metros cuadrados.

Ya se han desmontado andamios auxiliares de la parte superior de esa cara sur de Les Arts, a la espera de rematar las zonas donde los andamios estaban anclados a la chapa metálica de la cáscara, que aparecen como «manchas» en la superficie acabada.

En este sentido, el conseller de Economía ha señalado que la cobertura de esos parches «se hará mediante escaladores, que colocarán el trencadís en esos puntos».

LA CARA NORTE, SIN «PARADAS PARA NO MOLESTAR»

Buch confía en que «antes de que llegue el calor esté toda la cara sur», para después llevar a cabo la reposición del revestimiento cerámico «en la cara norte, donde no da el sol en verano y, además, tiene la ventaja de que no hay ópera y no habrá que hacer paradas para no molestar».

Añade que los andamios desmontados se trasladan a la fachada norte, donde se ha iniciado el montaje de estas estructuras con previsión de iniciar allí los trabajos en las próximas semanas.

Ir arriba