Avatcor

Avatcor: Solidaridad con corazón

Avatcor: Solidaridad con corazón. La Associaciò Valenciana de Trasplants de Cor (Avatcor) nace en el año 2011 por la necesidad de apoyo psicológico para  los trasplantados de corazón. La presidenta de la asociación, Esther López y su secretario, Luís Debís han estado en el programa ‘I ara qué’ de News FM 98.7 para concienciar e informar de las labores que realiza esta asociación.

Desde Avatcor, trabajan junto con la Coordinadora de Trasplantes del Hospital La Fe de Valencia que ofrece a los pacientes la posibilidad de ser atendidos por la asociación. Su labor se basa en informar, asesorar y orientar, en temas relacionados con el trasplante y la donación, en acciones de información y sensibilización de la población y sobre todo en el apoyo psicológico al enfermo y sus familiares.

La Asociación dispone de una vivienda de acogida para aquellas personas que necesitan ser trasplantadas y llegan a Valencia sin los recursos económicos suficientes. Tanto para trasplantados del corazón, como para otros tipos de trasplantes.

“El trabajo de los médicos es vital, pero se queda en el ámbito profesional. El trasplantado necesita ser comprendido y apoyado en su parte más humana, ahí es donde nos encontramos”, ha puesto de manifiesto la presidenta.

“Los trasplantados por enfermedad del corazón sufrimos un periodo más largo de sufrimiento, por lo que para nosotros es fundamental el asesoramiento de personas que han pasado por lo mismo”, ha explicado el secretario.

Hay personas que en un primer momento, por miedo, se niegan a operarse, pero después de pasar por la asociación, en la gran mayoría de los casos, entienden cual es la realidad de la situación y se atreven a afrontarla.

Tanto la presidenta como el secretario han querido comunicar la necesidad  de la donación  de órganos. “Es algo que nos puede afectar a todos y principalmente los jóvenes son muy conscientes de ello”, ha señalado Esther López.

Desde Avatcor afirman que en Valencia somos punteros  en el trasplante del corazón y ponen de manifiesto que contamos con los mejores profesionales de este campo. Asimismo, han destacado la importancia de seguir manteniendo una Sanidad Pública y Universal, gracias a la cual muchas personas pueden seguir con vida.

Al escuchar la palabra donante, ambos se emocionan y la presidenta de la asociación expresa su enorme agradecimiento diciendo, “Gracias, gracias, gracias… tenemos que levantarnos todos los días dando las gracias”, ha subrayado López.

Ir arriba