Azúcar hasta en la sopa

Cuando mi abuela era pequeña, tener un paquete  de azúcar en casa era  símbolo  de  que  vivías en una familia rica. Un lujo  de cucharadas blancas que se usaban  para endulzar la malta, el sustituto del café que se tomaba por las mañanas, y poco más, y que hacía que  un kilo durase más de un mes en la despensa….

Hoy, ese lujo se ha demonizado. Y con sobradas razones. Porque el azúcar no tiene ni un solo beneficio nutricional. Son calorías vacías que crean adicción, desajustan el sistema nervioso, enferman  el páncreas y hacen acumular kilos y kilos.

Por fin, la OMS ha  llamado  la atención sobre este peligro para la salud con la recomendación de no consumir más de 25 gramos al día. Esa es la cifra que marcan, tres azucarillos o seis cucharadas pequeñas  que se superan con apenas consumir un refresco de cola de 600 miligramos, que ya contiene doce cucharadas de azúcar…

Si a esto le sumamos el  añadido para endulzar las infusiones y cafés  que tomamos a lo largo del día, las galletas, postres y  el azúcar que esconden todos los alimentos elaborados, dan como resultado las cuatro veces de más que detecta la Organización Mundial de la Salud en la ingesta diaria de hoy.

Hemos pasado a un consumo mundial per cápita  en 2012  de  24,6 kilos, casi un kilo más que en 2011 (23,7 kilos), según el último informe anual de la Organización Mundial del Azúcar  a un consumo medio en España es de 112 gramos diarios.

Pero, ¿Conocemos cuál es la lista de alimentos que contienen azúcar, innecesariamente,  y sin que se sospeche?. El 75% de los productos elaborados lo contienen, con información poco clara para el consumidor.  Nos conviene tomar nota y revisar las etiquetas de las marcas que compramos porque esta es una práctica común de la casi totalidad de fabricantes:

Maíz dulce en lata bote de vidrio. Solo está exento el congelado.

Tomate frito, solo, con cebolla, pimientos…

Pan de molde en cualquiera de sus variedades, blanco, integral..

-Aceto balsámico.

Refrescos de frutas (con azúcar añadido)

Patatas fritas (las que se prepararn a partir de una masa de patata deshidratada)

-Snacks de queso, snacks de maíz

Salsas (ketchups, mostaza, mahonesa…)

Pepinillos en vinagre, mazorcas  y otros encurtidos

Fiambres (embutidos, chorizo, salchichón…)

-Distintas variedades de quesos

Sopas de sobre

-Salsa de soja (la no ecológica lo contiene siempre)

Nuggets de pollo

Platos elaborados con alimentos deshidratados (pasta al queso, con crema carbonara, con salsa a la boloñesa o al pesto..)

Galletas saladas…..

Y ante estas cifras, distintas asociaciones españolas,  encabezadas por Veterinarios sin Fronteras y preocupadas por la salud, se han unido para lanzar la  campaña 25 gramos que alerta de los riesgos del excesivo consumo de azúcar. Las acciones incluyen la petición a las autoridades de un etiquetado más claro que permita al  consumidor detectar el azúcar y las cantidades presentes en bollería, precocinados, bebidas refrescantes y todos los productos elaborados.

25 gramos propone adoptar un sistema de etiquetado en forma de semáforo en los alimentos, similar al que existe  en Reino Unido para alertar sobre los productos no saludables, y  que ayude a identificar al consumidor la cantidad de azúcar de cada producto mediante los colores verde, amarillo o rojo.

Otro de los grandes objetivos es proteger a la infancia de la agresiva campaña que la industria alimentaria lanza para que consuman productos azucarados: golosinas, bollería, cereales de desayuno, refrescos y helados. También en Reino Unido se estudian medidas para actuar en este sentido. En nuestro país se estima  que el  veinte por cien  de los 19.000 anuncios que los niños ven cada  año en televisión en horario infantil en televisión son de comida y bebida con alto contenido en azúcar.

El avance del azúcar es una ola a detener. Súmate a la campaña activa  25 gramos en la web:  http://vsf.org.es/25-gramos/adhesiones-25-gramos#top . Solo con información decidiremos de forma libre.

http://mamabio.es/

Ir arriba