Balance de Fallas: 7.712 toneladas de basura

El dispositivo especial de limpieza que el Ayuntamiento de Valencia ha desplegado para las Fallas de 2015 ha recogido un total de 7.712 toneladas de residuos urbanos, lo que supone un 2,8 por ciento más que en 2014.

Así lo ha informado la teniente de alcalde y concejala del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramon-LLin, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de limpieza de las fiestas.

Del mismo modo, Ramon-Llin ha destacado que, durante el periodo fallero que abarca desde el día 12 hasta el día 22 de marzo, se ha producido un «refuerzo significativo» pues se ha aumentado un 15 por ciento el conjunto del dispositivo.

Concretamente, durante la noche de la ‘Cremà’, desde las 0.00 hasta las 8.00 horas, han participado en las tareas de limpieza 601 trabajadores y 252 equipos mecánicos para «mantener la ciudad limpia y recuperar la normalidad cuanto antes».

No obstante, Ramon-Llin ha puntualizado que «en algunas zonas concretas» la limpieza se vio «retrasada» por las incidencias que el viento provocó en la ‘Cremà’ de algunas fallas aunque, en estos puntos, «como muy tarde, a las 9.00 estaba todo limpio».

Así, la concejala ha asegurado que «aunque la lluvia siempre dificulta» los trabajos de limpieza «porque hay elementos que se pegan» al suelo obstaculizando los trabajos de las máquinas «lo que no se puede hacer de una manera se hace de otra, pero se hacen exactamente igual».

Respecto a la recogida selectiva de residuos, la concejala ha detallado que se han recogido 249 toneladas de papel y cartón (un 12,9 por ciento más que en 2014); 181 toneladas de envases (un 4,2 por ciento más) y 231 toneladas de vidrio (un 18,3 por ciento más). Asimismo ha puntualizado que en este año, se han recogido 2.475 toneladas de cenizas, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al pasado año en el que se recogieron 2.200 toneladas.

PAPELERAS MÁS GRANDES, CONTENEDORES MÁS PEQUEÑOS

Ramon-Llin ha explicado que durante este dispositivo especial se ha reducido el tamaño de algunos de los contenedores para facilitar su movilidad y se han instalado «nuevas papeleras de grandes dimensiones», sobre todo, en la zona centro de la ciudad.

Así, la concejala ha destacado que los movimientos y la sustitución de contenedores se ha realizado «para adaptarse a los cortes de las calles» y ha indicado que el próximo domingo finalizará la tarea de reposición y reubicación.

En concreto, se han retirado 890 contenedores que han sido sustituidos por otros 950 de menos tamaño y 796 han sido desplazados a otras ubicaciones. Los vecinos «fueron informados de la nueva ubicación, al menos, con una semana de antelación», ha apostillado.

DISMINUYE EL BOTELLÓN Y EL VANDALISMO

La concejala ha explicado que se ha producido, «en líneas generales, una disminución significativa» de el fenómeno conocido como ‘botellón’, salvo en zonas muy concretas como son «los alrededores de algunas verbenas y los macroconciertos».

Asimismo, también se ha producido «una reducción generalizada del vandalismo» pues, durante esta semana fallera se han registrado daños en 76 contenedores (un 24,75 por ciento menos que el pasado año) y en 984 papeleras, lo que supone una disminución del 10,3 por ciento respecto a 2014.

«EN LA CABECERA DEL RECICLAJE»

Ramon-Llin ha destacado «la buena respuesta y el éxito de participación» que han supuesto las campañas de sensibilización con el reciclaje que se han realizado en las calles de Valencia.

Así, mediante la iniciativa ‘Ven a dar la lata’, realizada tras las ‘mascletaes’ del 13 al 19 de marzo, se han recogido 1,8 toneladas, lo que supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2014. En concreto, se ha reciclado un total de 52.827 botes.

Por su parte, en la iniciativa ‘El vidre a banda’ ha participado 150 comisiones falleras y se han instalado 28 islas de reciclado de vidrio en varios puntos de la ciudad. Según ha indicado Ramon-Llin, «el reto era reciclar 60 toneladas», no obstante, como la campaña continúa hasta el próximo domingo 22 no hay cifras exactas pero, en opinión de la concejala, «llegaremos a las 70».

Para Ramon-Llin, el reciclaje en la ciudad de Valencia «está a niveles elevadísimos» pues, según ha asegurado, «estamos situados en la cabecera de toda España respecto al reciclaje».

Ir arriba