Bancaja reúne a Sorolla, Pinazo y Pla, en ‘Al agua’

La Fundación Bancaja ha inaugurado en su centro cultural la exposición ‘Al Agua. La playa en la pintura valenciana de 1900’, con una selección de 35 cuadros firmados por siete creadores, entre ellos ‘la trinidad’ de la producción valenciana de fin de siglo: Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y Cecilio Pla.

La muestra contagia la alegría de vivir y la belleza de los paisajes de costa y ofrece, además novedades, ya que alrededor de la mitad de las piezas no se habían exhibido anteriormente.

Hasta el próximo 7 de junio la muestra -alojada en el Gabinete Sorolla que el Centro Cultural abrió en mayo de 2013- invita a dar un paseo por las playas retratadas, principalmente en pequeño formato, por algunos de los nombres más destacados de la pintura valenciana de finales del XIX y principios del XX gracias a obras pertenecientes a la Fundación Bancaja, la Casa Museo Pinazo de Godella y a colecciones privadas.

Pinazo fue el pionero de este acercamiento a la playa como motivo de inspiración con estampas en los que este paisaje marino aparece aún como algo no demasiado explorado. Posteriormente, Sorolla amplió el tamaño de los lienzos y recogió el espíritu de la ‘belle epoque’, imprimiendo a sus escenas de esa luz casi deslumbrante.

Esta tendencia temática tuvo un punto de inflexión con ‘Triste herencia’, la obra que inauguró el Gabinete Sorolla de Bancaja y que no se encuentra en esta muestra por formar parte de los fondos de la exposición ‘Sorolla y América’, que se puede contemplar en Dallas.

Sí se han recogido otras piezas del famoso artista, que inmortalizó tanto la playa de Valencia como las de San Sebastián o Biarritz. Algunos de estos trabajos, que no se habían expuesto, salen a la luz del público en esta ocasión procedentes de coleccionistas particulares.

Completa la muestra Cecilio Pla, quien centró su mirada en Las Arenas y captó con su pincel, entre 1914 y 1930, los cambios en las costumbres y la estética de la época, Ernesto Valls, José Navarro Llorens, José Mongrell y Enrique Martínez-Cubells Ruiz.

Ir arriba