Bárbara Oakley: “La vida obliga a aprender constantemente”

Bárbara Oakley: “La vida obliga a aprender constantemente”

Desde niña odiaba las ciencias y los números.

Era de esas personas que se consideran de ‘letras’. Era, porque la vida le exigió que aprendiera matemáticas entre otras disciplinas de ‘ciencias’, tuvo que hacerlo ya adulta.

Lejos de vivirlo como un problema, lo tomó como una oportunidad. Y derribó el mito de las ‘ciencias’ y las ‘letras’. Descubrió que aprender le ayudaba a aumentar sus conexiones neuronales. Hoy Bárbara Oakley es Profesora de Ingeniería en la Universidad de Oakland y dirige el curso online más conocido de Coursera: ‘Aprendiendo a aprender’.

La obligación de adquirir conocimientos de matemáticas y ciencias surgió al constatar las oportunidades a las que debía renunciar por carecer de la formación adecuada. “Empecé a darme cuenta de que las opciones que más me atraían requerían tener algún tipo de formación previa en matemáticas o ciencias.

Las habilidades analíticas también son muy importantes. Llegado el momento pude comprobar que no podía desempeñar la mayor parte de los trabajos que consideraba más interesantes, puesto que no tenía los conocimientos necesarios”.

Si les apasionan las artes, la música y las letras, que no dejen de lado las matemáticas y las ciencias. Es importante tener una visión global y enriquecer tu vida”.

Esta realidad le proporcionó la para comprender que resultaba imperativo dominar esas disciplinas que había dejado de lado por considerar que no se le daban bien y que lo suyo eran las ‘letras’.

Cuando se le pregunta por la Generación Z se muestra categórica. “Deben ampliar sus pasiones. No pueden limitarse a lo que dominan. Si son muy buenos en matemáticas y ciencias, que aprendan también artes y música. Y viceversa

Si les apasionan las artes, la música y las letras, que no dejen de lado las matemáticas y las ciencias. Es importante tener una visión global y enriquecer tu vida”.

Más de dos millones de alumnos han pasado por su curso online “Aprendiendo a Aprender” y considera que su libro con el mismo nombre también está teniendo muy buena acogida en el ámbito académico. “Creo que el hecho de aprender a aprender es un aspecto fundamental y útil para los seres humanos.

Debemos aprender a usar nuestros cerebros para asimilar conocimientos con más facilidad. “Aprendiendo a aprender” nos ayuda a comprender mejor este proceso e incorpora diversas dinámicas y estrategias para ayudar a los niños, padres y profesores.

Especialmente se trata de explicar a padres y profesores a ayudar a los niños a aprender de forma más eficiente, porque esa eficiencia es el componente que evita que el aprendizaje sea frustrante. Cuando los niños dicen “no entiendo esa asignatura” es útil que conozcan algunas técnicas que les pueden ayudar para comprender y aprender esa disciplina”.

“La vida obliga a aprender constantemente”

“La vida obliga a aprender constantemente”, subraya. Por tanto, cuanto más abierto se esté al aprendizaje, más útil resultará, especialmente en la trayectoria profesional. Aconseja que una buena estrategia para trabajar un tema complicado consiste en fragmentarlo en trozos pequeños y ver la conexión entre ellos. “Este proceso facilita encajar temas más complejos en nuestra memoria funcional. Si tienes pequeñas fracciones de información que hayas interiorizado muy bien, puedes formar un mayor número de conceptos complejos porque tienes esos trocitos de información y ves la conexión entre ellos”.

Hace 100 años, el Nobel Ramón y Cajal sugirió que podemos esculpir nuestro cerebro y crear nuestro carácter.

Las investigaciones actuales más avanzadas en neurociencia así lo confirman. En este sentido, Bárbara Oakley está desarrollando actualmente un proyecto junto con ESIC Business & Marketing School, en el que se están creando ideas prácticas y útiles que vienen directamente del campo de la neurociencia. “Estoy muy ilusionada con este proyecto. Hay resultados increíbles en el campo de la neurociencia y de la psicología cognitiva que profesores, padres y alumnos desconocen, cuando son, precisamente, los que más necesitarían conocerlos. Y esto es tan novedoso que ni siquiera a los formadores de los profesores se les enseña.

Con este proyecto ¡es realmente divertido ver y aprender! No se trata sólo de alguien que habla sobre unos resultados de la psicología que ya se conocen, sino de información realmente novedosa y útil presentada con tanta ilusión que pienso que todo el mundo, todos los hispanohablantes en el mundo, se beneficiarán de esto. ¡Estoy tan ilusionada! Creo que los resultados del proyecto serán impresionantes”.

Oakley participó en la V edición del Simposio Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2018

Un referente internacional en innovación educativa organizado por ESIC y celebrado en Valencia. Actualmente, está colaborando con la Dra. María Guijarro en la preparación de IMAT 2019. “Es un encuentro fabuloso para que la gente de a pie vea los resultados punteros de la investigación científica. Permitir que se corra la voz sobre esos resultados y que los investigadores y la sociedad en general hablen de ello es fantástico. ¡Será fabuloso! No puedo desvelar nada más. Es un secreto, un misterio… Solo puedo decir que ¡será excelente, ya lo veréis!”.

 

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