Batman: el Caballero Oscuro cumple 75 años

El pasado año le tocó el turno a Superman y ahora es Batman, el otro buque insignia de DC Comics, quien celebra su 75 aniversario. Como no podía ser de otra manera Warner Bros. y DC Entertainment han preparado un año plagado de homenajes y acciones dedicadas a El Caballero Oscuro.

Batman apareció por primera vez en el número #27 de Detective Comicsel 30 de marzo de 1939, con dibujos de Bob Kane y un guión de Bill Finger en la historia titulada ‘El caso del sindicato químico’. Su primera aventura, The Bat-Man se estrenó en mayo pero Batman #1 no fue publicado hasta 1940, que presentó a Joker y Catwoman a los lectores por primera vez.

Desde entonces, el cruzado enmascarado que se esconde tras la personalidad del multimillonario Bruce Wayne se ha convertido en el personaje de cómic de mayor éxito en la gran pantalla con siete largometrajes hasta la fecha.

Adam West protagonizó la serie televisiva Batman en los años sesenta y tal fue el éxito de esta que en 1966 se estrenó una adaptación para el cine, protagonizada por el propio West, que se convirtió en el primer largometraje protagonizado por el personaje.

TIM BURTON Y EL PRIMER GRAN BATMAN

Pero no será hasta 1989 cuando el hombre murciélago brilla en la gran pantalla. Fue de la mano del director Tim Burton en Batman, una película protagonizada por Michael Keaton y en la que Jack Nicholson dio vida a un inolvidable Joker. Kim Basinger era la chica en este largometraje que recaudó más de 400 millones de dólares y se alzó con el Oscar a la Mejor dirección artística.

En 1992 llegó la secuela, Batman Returns donde, de nuevo encarnado por Michael Keaton, Bruce Wayne se las tenía que ver con Catwoman (Michelle Pfeiffer) y el Pingüino (Danny DeVito). Ya sin Burton en la silla de dirección, que ocupó Joel Schumacher, en 1995 se estrenó Batman Forever. Una cinta en la que Val Kilmer tomaba el testigo de Keaton, Chris O’Donnell daba vida a Robin, Tommy Lee Jones era Harvey Dent (Dos caras), Jim Carrey era Enigma y Nicole Kidman, la chica.

Tras el evidente bajón de calidad que supuso la primera película de Schumacher, el cineasta hundió más la franquicia dos años más tarde con Batman y Robin. La considerada para muchos como la peor película de superhéroes de la historia -con permiso de la Catwoman de Halle Berry o el Daredevil de Ben Affleck– estaba protagonizada por George Clooney como Bruce Wayne.

En este dislate cuyo guión firma Akiva Goldsman el protagonista, acompañado de Robin (de nuevo el reincidente Chris O’Donnell) y Bat-Girl (Alicia Silverstone) tiene que hacer frente a dos pintorescos villanos: Hiedra Venenosa (Uma Thurman) y Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger).

LA ERA NOLAN

Tras el monumental descalabro, la franquicia descansó durante varios años hasta que en 2005 Warner Bros. encargó a Christopher Nolan devolverle el brillo perdido. Lo consiguió… y de qué manera. Batman Begins fue la primera entrega de la magistral trilogía que devolvió al personaje de DC al olimpo cinematográfico encarnado por un enorme Christian Bale.

Luego El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) completarían la saga de Nolan, una trilogía que marcó un antes y un después a la hora de entender el cine de superhéroes y que dejaría para la posteridad el espectacular Joker de Heath Ledger en su segunda entrega. El actor australiano, que falleció meses antes del estreno de la película a los 28 años, recibió el Oscar a título póstumo por su colosal trabajo.

La andadura de Batman en los cines vivirá un nuevo capítulo en la secuela de Man of Steel (El hombre de acero), la cinta conocida como Batman vs. Superman que reunirá por primera vez en la gran pantalla a los dos colosos de DC Comics.

Ben Affleck, que será el sexto actor en dar vida al personaje en un largometraje, se meterá en la piel de Bruce Wayne en una de las elecciones de casting más polémicas de los últimos años. Junto a él estarán Henry Cavill, que repetirá su papel como Kal-El, Gal Gadot que encarnará a Wonder Woman, Jesse Eisenberg que será Lex Luthor y Jeremy Irons interpretará a Alfred en la cinta que volverá a dirigir Zack Snyder.

ANTES EN TELEVISIÓN

Tras un retraso de varios meses en la producción, Batman vs. Superman no llegará a los cines en julio de 2015 como estaba previsto, sino en mayo de 2016. Pero no podemos olvidar que antes, de la mano de Fox, llegará Gotham, la precuela televisiva de Batman que verá la luz el próximo otoño y que estará protagonizada por el joven comisario Gordon.

La serie, al más puro estilo Smallville, arrancará con el asesinato de los padres del jovencísimo Bruce Wayne y relatará la niñez y adolescencia del protagonista, que estará interpretado por David MazouzBen McKenzie dará vida al agente Gordon.

Foto: Warner Bros

Ir arriba